Global

Guardia Nacional tendrá mando civil y no militar

Guardia Nacional tendrá mando civil y no militar

El funcionario federal participó en una audiencia pública sobre la creación de la Guardia Nacional organizada por la Cámara de Diputados, donde recalcó la necesidad de contar con un cuerpo policiaco bien entrenado, disciplinado y con la capacidad suficiente para enfrentar al crimen organizado.

Aunque la propuesta de que sea la Sedena quien otorgue la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación sigue en pie.

Además, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, reiteró durante su primera intervención que el mando operativo de la Guardia Nacional en el terreno correspondería, según la propuesta, a la dependencia a su cargo.

Asimismo, de Tania Reneaum Panszi, de Amnistía Internacional México; Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, y de los abogados José Alfonso Rodríguez Sánchez, Jorge Vargas Morgado, de Tania Luna, consultora en el Sistema de Justicia Penal, y Víctor Zorrila Vargas, de la Mesa Metrópoli Monterrey.

Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

Читайте также: OEA inicia proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

En la ronda de intervenciones y preguntas de parte de los diputados y senadores, Emilio Álvarez Icaza pidió a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México responder si a partir de ahora las Fuerzas Armadas volverán a informar sobre el número de civiles muertos en operativos militares, labor que suspendieron en 2014. "Eso viene a ser la cosa más complicada para entender en un país que no tiene la experiencia, pero les garantizo que no es el descubrimiento del hilo negro, sino la experiencia mundial", dijo, antes de advertir que las y los legisladores de Morena no activarán ningún procedimiento para suspender garantías, como propuso Álvarez Icaza la tarde del viernes y algunos académicos el jueves.

"El presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, también ha tenido contacto con los gobernadores, presidentes municipales, en sus recorridos por el país, y es una gran noticia este día que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil".

A Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios, le preocupan las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que "se agudizan con la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad".

Esto es, que el mando de la Guardia Nacional sea civil y recaiga bajo la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la formación de los integrantes, tenga carácter militar y recaiga sobre las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог