Global

FANB reconoce al presidente Maduro como su Comandante en Jefe

FANB reconoce al presidente Maduro como su Comandante en Jefe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que ordenó a los altos mandos del país alistar ejercicios militares dentro de un mes, al tiempo que pidió una "revolución" en las Fuerzas Armadas, a solo días de un incidente de la Armada con dos buques de prospección petrolera en la frontera con Guyana. Con Maduro subió a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

Pese al empeño por mostrar a la Fuerza Armada monolítica, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, admite que "el diablo" ronda los cuarteles.

Una televisora, un banco, una constructora y compañías minera y petrolífera refuerzan la influencia de los militares.

Guaidó afirmó que "el Parlamento no cae en chantajes" y formuló un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que se una a la lucha por el rescate del Estado de derecho y orden Constitucional porque "Maduro está usurpando el poder y rompió la cadena de mando".

"Acatamos sin vacilación su mando único para dirigir la Patria en los próximos 6 años y lo reconocemos como nuestro Comandante en Jefe", expresó Padrino López desde la parada militar en el patio de la Academia Militar del Ejercito Bolivariano, en Caracas. Unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar contra el gobierno, incluso algunos generales.

Trump cancela viaje a Davos ante crisis del cierre de gobierno
Las exigencias de Trump a los legisladores provocaron el cierre parcial del Gobierno estadounidense el pasado 22 de diciembre. Trump debía partir para la conferencia en dos semanas .

"Los militares venezolanos, no me refiero a la cúpula".

Asegurando que ya existen "fracturas", el exiliado expresidente del Parlamento, Julio Borges, considera que la Fuerza Armada es "el último eslabón" para lograr la caída de Maduro.

"Muy lejos de aceptar tan aberrante planteamiento, intensificaremos la presencia y las medidas de vigilancia en todos los rincones de la nación", advirtió Padrino.

Para el analista Salamanca, los altos oficiales se debaten entre "seguir con Maduro a riesgo de hundirse con él" o "salvar el pellejo" sometiéndose a la justicia de países como Estados Unidos, que sancionó a varios militares con prohibición de ingreso y confiscación de bienes.

"Las sanciones van a apretar a los miembros de la familia (.), les va a poner la vida dura, los van a obligar a volver a Venezuela o negociar con los países que están tras esto, a cambio de delaciones".