Global

Expresidentes latinoamericanos criticaron al Papa por su mensaje sobre Venezuela

Expresidentes latinoamericanos criticaron al Papa por su mensaje sobre Venezuela

También recordó "la amada Venezuela" y pidió que se encuentren "vías institucionales y pacificas para solucionar la persistente crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz".

Veinte ex presidentes latinoamericanos le reprocharon al papa Francisco haber llamado a la "concordia" y a la "reconciliación" en Venezuela y Nicaragua, ya que puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios'.

Impulsado por el ex mandatario de Costa Rica Oscar Arias y apoyado por la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el escrito remarca la gravedad de la situación política en Venezuela.

El Papa subrayó que "la Santa Sede no busca interferir en la vida de los Estados" y dijo que su pretensión es "ponerse al servicio del bien de todo ser humano" y "trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas".

'No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que, impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana, colaboran fraternalmente en favor de los migrantes', señaló.

El Papa nuevamente expresó que sigue de cerca la situación de Nicaragua y que ora por que se encuentre el camino para el bien de toda la nación.

El dólar sube por primera vez en el año
En lo que va de enero el índice líder acumula una mejora de 11,8% en pesos y un incremento de 12,6% en la medición en dólares. En la subasta, la tasa máxima fue de 58,99% y la mínima de 58,00%.

Y agregaron: "La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua". Argumentan que en el momento no hay una democracia que garantice las diferencias políticas y tolerantes entre fuerzas encontradas.

En su texto con cuestionamientos a la palabra papal, la veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de América latina ponen el foco en el hecho de que el pontífice llamara "a la concordia en las dos naciones".

En esta línea, los ex funcionarios aseguraron que los venezolanos son "víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal", mientras que los nicaragüenses "fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos". Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua); Alfredo Cristiani (El Salvador); Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria (Colombia); Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Más adelante, los exmandatarios aluden a la Encíclica Ad Petri Cathedram, correspondiente al período de Juan XXIII, donde, según expresan, "el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, 'a los que gobiernan las naciones'".

"Delante del Niño Jesús, los habitantes de la querida Nicaragua se redescubran hermanos, para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país", dijo el Papa Francisco.