Global

En vivo marcha para pedir la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

En vivo marcha para pedir la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

El Centro Jurídico de Estudios y Sociales, Dejusticia, junto con la Comisión Colombiana de Juristas, radicaron una demanda ante el Consejo de Estado contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez con la que se busca anular su elección como principal hombre de la Fiscalía General de la Nación.

Según los organizadores de la jornada de protestas, rotulada como 'La noche de las linternas' o con el hashtag '#11deenerochaoNHM', que tiene las iniciales del nombre del funcionario, lo que se busca es que el fiscal se separe de su cargo y deje libre el camino para la investigación del escándalo de Odebrecht en el país. También portaban carteles que decían "Odebrecht", y sostenían otros que acusaban al funcionario de ser cómplice de la compañía.

"Mientras en otros países han arrestado a todo el mundo, en Colombia no", añadió. Al mismo tiempo que miles de personas salieron a las calles para pedir su renuncia, se presentó una demanda en el Consejo de Estado en la que se pide que Martínez sea retirado de su cargo. Los abogados evidencian en la demanda que la Corte Suprema de Justicia basó su decisión en información incompleta e insuficiente, pues Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General.

Manny Pacquiao sigue luciendo sus condiciones para Broner
"Realmente, lo adoro y por eso estoy tan emocionado y preparándome para mi pelea del 19 de enero", agregó. "Sigo sintiendo pasión por el deporte del boxeo ".

En noviembre, el Canal 1, de noticias, transmitió una grabación en la que Martínez reprende a un auditor, por plantear que Odebrecht había sobornado a políticos para que le otorgaran un proyecto vial de 2.000 millones de dólares en Colombia. Martínez le grita malas palabras al auditor y le dice que no hable de lo que haya descubierto con nadie más. Se trata de Jorge Enrique Pizano, quien murió en confusos hechos y que era uno de los testigos clave del caso. El hijo de Pizano falleció unos días después de que bebiera el contenido de una botella de agua envenenada con cianuro que encontró sobre el escritorio de su padre, lo que suscitó todo tipo de teorías de conspiración.

Humberto Martínez está vinculado con Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval y de la firma Corficolombiana, implicada en el caso de corrupción más grande de América Latina, lo que ha generado dudas y rechazo en su gestión para supuestamente garantizar justicia. Su oficina ha acusado a un viceministro y a un exsenador de aceptar sobornos, y emitió órdenes de arresto contra varios intermediarios.