Global

El FBI investigó si Trump trabajó en secreto para Rusia

El FBI investigó si Trump trabajó en secreto para Rusia

Los días posteriores a que el presidente Donald Trump despidiera abruptamente al director del FBI James Comey, en mayo de 2017, oficiales preocupados por tales comportamientos comenzaron a investigar si el presidente estaba trabajando en contra de los intereses estadounidenses, según infromó The New York Times este viernes. "Wow, acabo de leer en el fallido New York Times que los corruptos exlíderes del FBI, casi todos despedidos o obligados a abandonar la Agencia por algunas razones muy malas, abrió una investigación sobre mí, sin razón y sin ninguna prueba, después de despedir al mentiroso James Comey", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"La idea contenida en el artículo del New York Times de que el presidente Trump era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos es ridícula en sí misma y no merece una respuesta", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista con la CBS.

Pero el comportamiento de Trump en los días en que Comey fue despedido en mayo de 2017, en especial en dos momentos en los que pareció vincular el despido del director con la investigación sobre Rusia, ayudaron a que se iniciara la parte de contrainteligencia de la pesquisa, según las fuentes del NYT.

El diario no da indicaciones sobre las eventuales conclusiones alcanzadas por el FBI.

De acuerdo con el trabajo del diario neoyorquino, los investigadores también seguían una pista criminal porque estaban considerando si en el despido de Comey hubo intento de impedir el avance de una investigación federal.

El periódico reportó que agentes del FBI y algunos altos funcionarios comenzaron a sospechar de los vínculos de Trump con el Kremlin durante la campaña presidencial de 2016, pero no iniciaron una investigación en esa época porque no estaban seguros de cómo enfocar una pesquisa tan delicada e importante, según las fuentes.

Arte y terror en el tráiler de ‘Velvet Buzzsaw’
Al ver el primer avance de Velvet Buzzsaw lo que me llamó la atención fue lo mal que está editado. Velvet Buzzsaw luce extraña y violenta, absolutamente ridícula pero a la vez una genialidad.

El objetivo era determinar si Trump trabajaba a sabiendas o no para Moscú y si era una amenaza para la seguridad nacional, informó el periódico.

Pero se detuvo en abrir una investigación hasta que el presidente despidió a Comey, quien se negó a jurar su lealtad y hacer retroceder la naciente investigación de Rusia, que ahora es encabezada por Mueller.

Trump criticó repetidamente la investigación de Mueller como una "caza de brujas" y la ve como una mancha en la legitimidad de su presidencia.

Sarah Sanders, encargada de prensa, dijo en un comunicado el sábado que los últimos señalamientos son "absurdos".

El abogado, Michael Cohen, fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluidas las infracciones por delitos graves de las leyes de financiamiento de campañas que realizó, según los fiscales, bajo la dirección de Trump.

Se espera que la investigación continúe proyectando una nube sobre la Casa Blanca: un juez otorgó una extensión al gran jurado secreto en la investigación, prolongando su mandato original de 18 meses.