Cultura

Diego Luna rechaza propuesta de Guardia Nacional

Diego Luna rechaza propuesta de Guardia Nacional

Ciudad de México, a 11 de enero de 2018.

Luna se pronunció de forma directa contra la existencia de la corporación y cuestionó el cambio de postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema, ya que señaló que en campaña el discurso fue de regresar de forma paulatina a los elementos castrenses a los cuarteles y hoy en día busca la creación de la Guardia Nacional.

Al término de la proyección, que incluye materiales originales de cómo actuaron los militares, Diego Luna pidió a los legisladores ver el documental y determinar su postura sobre la Guardia Nacional.

El pasado Jueves en la Cámara de Diputados, durante la proyección del documental "hasta los dientes, el artista expresó "Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente López Obrador cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado voto por él y yo a la fecha no sé por qué", cuestionó el artista ayer durante luego de".

Durante las audiencias públicas en la Cámara de Diputados se exhibió el documental de Alberto Arnaut, "Hasta los dientes", historia que narra el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge y Javier, a manos de militares que los confundieron con narcotraficantes.

OEA inicia proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua
Para aplicar el Artículo 20 es necesario el voto afirmativo de dos tercios de los integrantes del organismo, una mayoría difícil de conseguir.

"Mi hija estudia ahí [en el Tecnológico de Monterrey] y tiemblo al pensar que cuando ella atraviese esa puerta, cualquier día esa bala la pudo haber o le pudo tocara ella", dijo en referencia al caso de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Y recordó la frase del Presidente, dicha en campaña "no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional".

De igual forma, Tatiana Clouthier demandó a los ciudadanos que, si no se sienten representados por sus legisladores, en la próxima elección deben emitir un voto de castigo, 'ya saben cómo voy a votar yo, si las cosas no cambian', sentenció al reiterar su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina e inteligencia militar como fórmula para hacer frente a la inseguridad pública.

En tanto, la diputada Paola Hernández, ofreció que la bancada de Morena analizará la iniciativa y promoverá capacitación para los integrantes de la Guardia.