Global

¿Cuál es el origen de la palabra huachicol?

¿Cuál es el origen de la palabra huachicol?

El origen de la palabra "huachicol" está relacionado con "guacho", palabra derivada del término maya "waach", que de acuerdo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) tiene la acepción de ladrón.

Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece una aproximación a un tema de gran actualidad, derivado de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el robo de combustible que existe en México.

La segunda expone que "huachicol" proviene de la etnia de los "Guachichiles" o "Guaches", a quienes se les atribuye el consumo de bebidas alcohólicas preparadas de tuna, mezquites y maguey.

MSP informó sobre bacteria Vibrio vulnificus, luego que esta causara una muerte
De acuerdo a las autoridades sanitarias, en el 90% de los casos se "asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos ".

Pero, ¿de dónde proviene la palabra huachicol?

Bajo el mismo nombre se les conoce a quienes roban y comercializan el combustible en México, ya que durante la extracción de la gasolina utilizan agua para compensar el peso, acto conocido como "huachicolear". El especialista detalló que tampoco hay inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades para guardar el combustible importado, según Publimetro.