Global

Corea del Norte y China: ¿Unidos contra las sanciones de Trump?

Corea del Norte y China: ¿Unidos contra las sanciones de Trump?

El líder norcoreano Kim Jong-Un viajó a China por cuatro días, donde previsiblemente se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, indicaron el martes las agencias de prensa oficiales norcoreana y china.

North Korean leader Kim Jong Un and wife Ri Sol Ju inspect an honour guard before leaving Pyongyang for a visit to China, this January 7, 2019 photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang January 8, 2019.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en estas mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

Además, China es un actor estratégico de relevancia para las negociaciones sobre los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte, pues el gigante asiático es el principal aliado comercial de este país y al tiempo, el mayor rival económico de Estados Unidos.

El alto nivel de esta delegación hace pensar que Kim y Xi hablarán de la segunda cumbre que Corea del Norte y Estados Unidos preparan para afianzar el deshielo que comenzó el año pasado, y que se escenificó con el histórico apretón de manos que Kim y Donald Trump protagonizaron en junio en Singapur.

Sin Maradona, Dorados cayó en su debut en México
El 'Gran Pez' anunció a su afición que el boleto que ya tenían, será válido para cuando se reprograme el encuentro. Además de Zacatepec , los acompaña el Querétaro como el único equipo de la Primera División en el sector.

De acuerdo al periódico surcoreano Munhwa Ilbo, se ultiman detalles para dicha cubre bilateral ya que afirmó que funcionarios del Departamento de Estado estadounidense se han reunido en varias ocasiones con sus homólogos norcoreanos en Hanoi, Vietnam.

"Puede suponer el espaldarazo definitivo para la segunda cumbre entre Kim y Trump", dijo el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

China y Rusia consideran que la ONU debería plantearse levantar esas sanciones. El líder de Corea del Norte y su delegación, que han sido escoltados por la Policía china, permanecerán en Pekín hasta el jueves tras finalizar la que constituye ya su cuarta visita al país. Pero Trump afirmó el domingo que éstas seguirían vigentes hasta que no hubiera resultados 'muy positivos' sobre la desnuclearización. El líder norcoreano, por ejemplo, pidió el fin de los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur y el despliegue de barcos y aviones con capacidad nuclear de EE.UU. Ambas partes firmaron entonces un compromiso para desnuclearizar la península coreana, aunque nunca quedaron claras las implicaciones de esto.

Washington y Pyongyang parecieron estar cerca de librar una guerra durante ciertos momentos de 2017, cuando Corea del Norte realizó una serie de pruebas, cada vez más potentes, de misiles de largo alcance que estuvieron sumamente cerca de conseguir su objetivo de algún día alcanzar con armas atómicas cualquier punto de Estados Unidos continental.