Tecnología

China, cerca de aterrizar en la Luna

China, cerca de aterrizar en la Luna

El explorador lunar Chang'e se posó sobre la superficie del satélite a las 10:26 de la mañana, una maniobra pionera que demuestra las crecientes ambiciones chinas como potencia espacial.

La ANEC, citada por la agencia estatal de noticias Xinhua, explicó que la Chang'e 4 entró en la órbita elíptica prevista a las 08:55 hora local (00:55 hora GMT) de este domingo, con el perilunio -el punto de más aproximación a la Luna con la presente órbita- a unos 15 kilómetros y el apolunio -el de máximo alejamiento- a unos 100.

La misión partió el 8 de diciembre desde del centro de lanzamiento de satélites Xichang en la provincia de Sichuan para conocer más sobre la cuenca Aitken, un lugar de interés para los científicos por ser la zona de impacto más antigua y más grande sobre la superficie lunar.

Módulo de aterrizaje lunar de la sonda lunar Chang'e-4.

Si bien misiones anteriores estuvieron dirigidas hacia el lado de la Luna orientado hacia la Tierra, esta es la primera vez que una nave desciende sobre la cara oculta. La misión se consideró un éxito, aunque apenas logró recorrer 110 metros antes de que sus sistemas fallaran sin posibilidad de reparación.

Video filtrado muestra el Nokia 9 PureView con 5 cámaras
Los rumores sugieren que este aparato puede ser presentado en enero y no en febrero durante la Mobile World Congress. El punto más destacable es la incorporación de nada menos que 5 cámaras en la parte trasera con óptica ZEISS .

Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra son posibles gracias a un satélite, Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de "espejo" transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang'e 4.

Las tareas científicas de la misión "Chang'e-4", equipado con ocho instrumentos, incluida cámara y espectómetro, incluyen la observación astronómica de radio de baja frecuencia, el análisis del terreno y relieve, la detección de la composición mineral y estructura de la superficie lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros, anunció la CNSA.

El próximo objetivo de China es lanzar la sonda Chang'e-5, para que recolecte y traiga a la Tierra muestras de la Luna.

Si bien China dice que tiene "motivos pacíficos" para explorar el espacio, Estados Unidos ve al Gigante Asiático, junto con Rusia, como una amenaza, lo que llevó al presidente Donald Trump a pedir el establecimiento de un "ejército espacial" para 2020.