Global

Chalecos amarillos en novena semana de protestas en Francia

Chalecos amarillos en novena semana de protestas en Francia

Las autoridades francesas temen que las protestas de los "chalecos amarillos" de este sábado, el noveno consecutivo, sean más radicales que hace una semana, en momentos en que este movimiento antigobierno que había perdido fuelle a finales de año parece recobrar fuerza.

"En París, los manifestantes marcharon al grito de "¡Macron dimisión!" desde el ministerio de Finanzas hasta el Arco del Triunfo, en uno de los extremos de la célebre avenida de los Campos Elíseos, donde las fuerzas de seguridad establecieron un impresionante perímetro de seguridad con calles y varias estaciones de metro cerradas.

Manifestantes lanzaron fumígenos y piedras contra los gendarmes, que respondieron con disparos de gas lacrimógeno y cañones de agua.

Entretanto, la Policía ya ha detenido la mañana de este sábado a 24 personas en la capital francesa por "portar armas prohibidas" y "participar en un grupo para cometer actos de violencia", informó BFMTV.

Los chalecos amarillos llamaron a manifestarse en Bourges para poder reunir al mayor número de gente posible y para simbolizar el malestar de la "Francia de provincias" frente a la capital.

A la misma hora, manifestantes congregados en Bourges, que se encuentra en el centro geográfico de Francia, comenzaron a quemar parte del mobiliario urbano y a enfrentarse con la policía, pese al gran despliegue de antidisturbios en el centro de la ciudad.

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes".

16 muertos deja incendio en clínica de Guayaquil
Este centro clandestino operaba cerca al local que se incendió y cobró ayer, la vida de 18 personas en Guayaquil . Hasta el punto llegó Raúl Ledesma , gobernador del Guayas , quien se referirá al tema en los próximos minutos.

En esta ciudad del departamento francés de Cher, unas 5.000 personas marcharon desde las afueras hacia el centro, informó la Prefectura. Y 200 personas manifestaron, bajo fuertes de seguridad, cerca de la casa de verano de los Macron, en la ciudad de Touquet (norte). Se registraron choques entre manifestantes y policías en una calle comercial de la ciudad.

También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes y Rennes.

Las manifestaciones de hace una semana se vieron empañadas por impactantes escenas de violencia, entre ellas la de un grupo de manifestantes que derribó la puerta de entrada de un ministerio y la de un exboxeador profesional que golpeó a dos policías.

Piden bajar los impuestos, los precios de combustibles, aumentar la asistencia económica y el salario mínimo. Pero esto no ha impedido que la movilización continúe.

Por esa razón simbólica, y para hacer más sencilla la llegada de "chalecos amarillos" de otras partes, uno de los líderes más polémicos del movimiento, Maxime Nicolle, alias "Fly Rider", convocó una protesta nacional en esa pequeña localidad de menos de 70.000 habitantes.

Desde el inicio de las manifestaciones 10 personas han muerto en accidentes relacionados con las protestas y más de 1.600 han resultado heridas.

En Bélgica, donde se ha visto emerger manifestaciones de "chalecos amarillos", un hombre que participaba en un piquete en una autopista murió el viernes por la noche atropellado por un camión, en el primer deceso vinculado con este movimiento social en ese país.