Global

Capturan en Bolivia al terrorista italiano Cesare Battisti

Capturan en Bolivia al terrorista italiano Cesare Battisti

El diario italiano "Repubblica" informó que un equipo especial, integrado por agentes de la Interpol, agentes de Bolivia y Brasil, estaba tras la pista de Battisti, luego de que se emitiera una orden de captura internacional en su contra.

Battisti vivió más de una década exiliado en Brasil.

El Gobierno de Evo Morales fue felicitado por autoridades de Brasil y de Italia, pero cuestionado, al mismo tiempo, por representantes de la línea socialista, incluso por Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, quien aseguró que en la toma de decisión pesó más "los intereses del Estado que la moral revolucionaria". "Lo que corresponde en estos casos es que se haga la entrega en el puesto de migración más cercano, en este caso en el aeropuerto", agregó.

Battisti habría llegado a Bolivia de forma ilegal, por lo que no se tienen registros sobre la fecha ni el punto de acceso al país, mencionó.

Filipe Martins, consejero especial de la Presidencia brasileña para Asuntos internacionales, confirmó este 13 de enero que Battisti había sido arrestado anoche en Bolivia. Una imagen posterior mostraba la foto de la ficha de Battisti con el sello de la policía boliviana. Por su parte el ministro del Interior Matteo Salvini declaró a una cadena de televisión que "medios y hombres ya se fueron".

El exmilitante, condenado a cadena perpetua en Italia por la muerte de cuatro personas, "fue detenido por policías bolivianos de la Interpol en la calle", dijo la fuente.

Читайте также: Renuncia juez del Supremo de Nicaragua como protesta

Fue encarcelado en 1979, en 1981 escapó de la cárcel y huyó a México y luego a Francia, donde se unió a decenas de militantes italianos de izquierda que gozaban de la protección oficial del Gobierno francés. Después del cambio de los vientos políticos en Francia, en 2004 huyó a Brasil para evitar ser extraditado.

En 2010, el presidente de izquierda de Brasil Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010) negó su extradición hacia Italia, luego de un largo proceso judicial y la permanencia del italiano en la cárcel.

El 4 de octubre 2017 Battisti fue arrestado por el intento de cruzar la frontera con Bolivia con una suma no declarada equivalente a unos 7.500 dólares en efectivo y liberado tres días después.

"Solicito a ustedes tengan a bien procedimental mi requerimiento humanitario y se me conceda la calidad de refugiado, garantizando así mi seguridad, mi libertad y mi vida", dice el italiano en la carta que presentó con ese propósito. Al día siguiente, el entonces presidente Michel Temer firmó la orden de extradición reclamada desde hace años por Italia.

Según el primer ministro Giuseppe Conte, un avión italiano se dirige ya hacia Bolivia con el objetivo de asumir la custodia de Battisti y llevarle de vuelta a Italia.

Su extradición a Italia fue una promesa del ultraderechista Jair Bolsonaro a lo largo de su campaña electoral, antes de ser elegido presidente de Brasil. En una serie de tuits, el fiscal brasileño Vladmir Aras evocó varias alternativas legales, empezando por la solicitación por parte de Battisti del estatuto de refugiado político en Bolivia. "Finalmente se hará justicia con este asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que han existido en el mundo (PT)", fue la primera reacción de Bolsonaro en su cuenta de Twitter, en referencia a las pasadas administraciones brasileñas del Partido de los Trabajadores (PT), que permitieron que Battisti se instalara en el país en 2007.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог