Negocios

Bolsonaro da luz verde a fusión entre Boeing y Embraer

Bolsonaro da luz verde a fusión entre Boeing y Embraer

Legat descarta que influyese en el retroceso el pronunciamiento de la calificadora S&P, que en la tarde colocó a Embraer (actualmente en BBB) en observación negativa a la espera de cómo transcurra la fusión.

Un comunicado de la Presidencia afirma que "el mandatario fue informado de que fueron valorados los diversos escenarios y que la propuesta final preserva la soberanía y los intereses nacionales".

"Quedó claro que la soberanía y los intereses de la nación están preservados".

En diciembre, ambas empresas anunciaron el acuerdo, tras casi un año de negociaciones, aunque quedaba pendiente de la aprobación del Gobierno brasileño, que dispone de una 'golden share' que le da opción de veto a cualquier operación de Embraer.

Con sede en Sao José dos Campos (Estado de Sao Paulo), fue privatizada en 1994, pero el gobierno brasileño conservó un poder de veto (golden share) que le permite frenar decisiones estratégicas si lo desea, cosa que le correspondería a Bolsonaro.

FANB reconoce al presidente Maduro como su Comandante en Jefe
Una televisora , un banco , una constructora y compañías minera y petrolífera refuerzan la influencia de los militares . Con Maduro subió a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

El ultraderechista Bolsonaro, que asumió el 1 de enero, había expresado la semana pasada ciertos temores de que el acuerdo, valorado en 5.260 millones de dólares, perjudicase a la capacidad tecnológica de Brasil. Las acciones ordinarias de Embraer se derrumbaron 5,30% minutos antes del cierre de la Bolsa de San Pablo. "La unión no se opone a la puesta en marcha del proceso" de la fusión de las empresas Embraer de Brasil y Boeing de Estados Unidos.

Aunque el acuerdo fue negociado bajo la administración de Michel Temer, se trata de la primera aplicación de la agenda neoliberal del ministro de Economía Paulo Guedes, basada en medidas de privatización, apertura al capital extranjero y medidas de ajuste para sanear las cuentas y dar empuje al débil crecimiento del país.

Por su parte, Embraer y Boeing declararon, a través de una nota, que esta colaboración estratégica posibilitará a ambas empresas acelerar el crecimiento en mercados aeroespaciales globales.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico brasileño ha señalado que, una vez que su Junta Directiva ratifique su aprobación previa, las dos compañías ejecutarán los documentos de transacción definitivos. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

Boeing es la mayor fabricante de aviones del mundo y Embraer es la tercera, además de ser líder mundial en el sector de la aviación regional, con aeronaves de entre 70 y 130 plazas.