Global

Bolsonaro confirma retiro de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU

Bolsonaro confirma retiro de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, confirmó hoy que el gigante sudamericano se retiró del pacto de migraciones consensuado en el marco de las Naciones Unidas, para preservar los valores nacionales. Y ponderó: "Jamás negaremos ayuda a quienes la precisan, pero la inmigración no puede ser indiscriminada".

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejécito, expresó su voluntad de salir del Pacto Migratorio la misma semana en la que fue firmado el acuerdo en Marrakech, pero la retirada se hizo efectiva este martes, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores notificara a las Naciones Unidas.

Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Brasil una fuente afirmó que aún no habían sido notificados oficialmente.

Bolsonaro ya había anunciado que cuando accediese al poder rectificaría la decisión tomada por el expresidente Michel Temer.

El pacto, el primero a nivel mundial para gestionar la migración, plantea 23 objetivos para desalentar la migración ilegal, en momentos en que el flujo de migrantes ha aumentado a casi 260 millones en el mundo, el 3,4% de la población global.

Inter de Milán: Mauro Icardi, lejos de renovar su vínculo contractual
Chelsea , en segundo término, y Juventus , detrás, también tendrían intenciones de quedarse con delantero argentino de 25 años. Las dudas que surgen ahora es si cumplirá con ese contrato o si dejará el Inter antes de tiempo.

El jefe de Estado pretende la adopción de un "criterio riguroso" para la entrada de inmigrantes en Brasil, país que en los últimos años recibió muchos venezolanos que huyen de la crisis política y social de su país.

Escribió que Brasil daba la bienvenida a los migrantes, que el pacto era una herramienta inadecuada para lidiar con el problema y que la inmigración no debía ser tratada como una cuestión global, sino de acuerdo con la realidad y soberanía de cada país.

El pacto fue ratificado en diciembre de 2018 por 152 naciones - Brasil entre ellas-, mientras que 12 países se abstuvieron y cinco votaron en contra: EE.UU., Israel, Hungría, Polonia y República Checa.

Pese al gran impacto que ha tenido el ingreso de venezolanos en aquel estado brasileño, los inmigrantes constituyen menos del 1% de la población total del Brasil, estimada actualmente en 209 millones de habitantes, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Bolsonaro cuestionó anteriormente otros pactos globales, como el Acuerdo de París contra el calentamiento global, y aunque durante la campaña electoral llegó a prometer la salida de Brasil, más recientemente parece haber reconsiderado su postura.

Así, Brasil está "minando una de sus principales credenciales internacionales": una política migratoria "vista como referencia", añadió.