Global

Bolsonaro analiza "privatizar o liquidar" 100 empresas estatales

Bolsonaro analiza

El nuevo gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro estudia la posibilidad de privatizar unas cien empresas estatales con intención de achicar los gastos del Estado.

"Es muy posible ponerlo en práctica si se tiene en cuenta que muchas son subsidiarias".

"Obviamente la gente no está hablando sólo de privatizaciones, sino también de liquidaciones de empresas que hoy no tienen tanto sentido, y el gobierno obviamente está levantando una serie de situaciones de esas para también promover liquidaciones, que de cierta forma van a hacer menos oneroso el Presupuesto", sostuvo la autoridad.

El programa de Bolsonaro prevé un fuerte impulso de privatizaciones anunciado por el exmandatario Michel Temer.

Durante la campaña, Bolsonaro, que puso al frente del ministerio de Economía a Paulo Guedes, dijo que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, "100 podrían privatizarse tranquilamente".

El contundente dictamen de Valverde sobre el debut de Murillo
Además, este podría ser el debut del colombiano Jeison Murillo , la última contratación de Barcelona para esta temporada. Sobre los últimos minutos finales, el brasileño Coutinho descontó en el marcador de penalti y sentenció el 2-1.

El proyecto del presidente electo este año manifiesta la intención de recortar los déficits y "reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones" y la venta de propiedades públicas.

El gobierno hará privada la actividad de principal de Petrobras y de otras empresas que son consideradas estratégicas, aunque sí de algunos de sus activos secundarios.

Si se tienen en cuenta las compañías controladas directa o indirectamente por los estados y los municipios, la cifra se eleva a 418, según un reciente estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Las declaraciones del ministro están alineadas con uno de los primeros tweets de Bolsonaro antes de su primera reunión de gabinete, cuando dijo: "Rápidamente vamos a atraer inversiones iniciales por 7.000 millones de reales, con concesiones de ferrocarriles, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarias".