Global

Almagro reconoce a Guaijó como presidente de Venezuela

Almagro reconoce a Guaijó como presidente de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó ayer la "asunción" de Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como "presidente interino" del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la presidencia.

A través de una carta el máximo tribunal exhorta a Guaidó a cumplir con el deber constitucional y que sea él mismo el que asuma la presidencia.

"Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela, la Constitución Nacional y es lo que nos demanda la historia en camino de la democracia y la libertad", se lee en el texto. "Guaidó por su reciente juramento como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida democráticamente", dijo Palladino en el comunicado. UU., Suiza y la UE.

Hoy la ex fiscal pide a la comunidad internacional, a los venezolanos y a la Fuerza Armada apoyar y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

OEA inicia proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua
Para aplicar el Artículo 20 es necesario el voto afirmativo de dos tercios de los integrantes del organismo, una mayoría difícil de conseguir.

El diputado venezolano anunció este viernes que asumirá las competencias de la Presidencia de Venezuela para convocar a elecciones que faciliten la transición de gobierno.

El 10 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, juró su segundo mandato presidencial que durará hasta 2025; EEUU ha condenado lo que califica como la usurpación de poder del mandatario tras las polémicas elecciones de mayo pasado.

El diplomático no descartó que acepten un representante venezolano, "pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Maduro". "Su '"elección" en mayo de 2018 fue vista internacionalmente como ni libre, ni justa, ni creíble", señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un comunicado.

Al acto de juramentación únicamente acudieron cuatro presidentes de los 19 países latinoamericanos: el de Bolivia, Evo Morales; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Nicaragua, Daniel Ortega.