Global

Xi llega a Panamá en una histórica visita oficial

Xi llega a Panamá en una histórica visita oficial

Los acuerdos, rubricados en el marco de la visita del presidente Xi Jinping a Panamá, se suman a los 28 anteriormente suscritos entre ambas naciones tras el viaje del mandatario, Juan Carlos Varela, al gigante asiático en noviembre de 2017.

04 de diciembre de 2018, 08:08Beijing, 4 dic (PL) China aseguró hoy que la visita del presidente Xi Jinping a Panamá arrojó resultados positivos para expandir los lazos en el plano binacional, pero también con América Latina y El Caribe, especialmente en lo económico-comercial.

Xi llegó el domingo a Panamá para realizar una visita de Estado, la primera de su tipo desde que China y este país centroamericano establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, llegaron en un avión de Air China al aeropuerto internacional de Tocumen, donde fueron recibidos con honores por el presidente Varela y su esposa y primara dama panameña, Lorena Castillo.

Durante la estadía de dos días, el mandatario chino firmará 20 acuerdos en materia de educación, tecnología, cultura, agricultura, comercio e infraestructura.

Así, el giro diplomático de Panamá, al que luego siguieron República Dominicana y El Salvador, ha despertado gran recelo en EEUU.

También se espera que el presidente chino le entregue a su homólogo panameño un estudio de viabilidad para la construcción de un tren de carga y de pasajeros de alta velocidad entre la ciudad capital y la provincia de Chiriquí, cuyo costo se estima en más de $5 mil millones.

Real Sociedad: Andrés Guardado, lesionado en el Betis
Betis consiguió a la victoria de un gol por cero con anotación de Firpo y con estos tres puntos llegan a 19 unidades en La Liga. No hizo goles pero dio dos asistencias.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China ha aumentado su presencia en Panamá y sus empresas se han adjudicado multimillonarios contratos para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá, un centro de convenciones y una terminal de cruceros.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los dichos desde Estados Unidos y afirma que su relación con Washington es sólida.

No obstante, Varela indicó que 'a un país digno y soberano nadie le llama la atención.

"En tan solo año y medio las relaciones han tenido un despegue fuerte", dijo Xi, según traducción brindada a la prensa.

Barletta señaló que la CCIAP, organismo que congrega de manera representativa el esfuerzo empresarial privado del país, respaldó dicha decisión convencida de actuar según los intereses más estratégicos de Panamá. Desde la ZLC, productos chinos ingresan a mercados latinoamericanos y caribeños.

China desea sostener negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Panamá basadas en el respeto mutuo, la equidad y el beneficio mutuo, al tiempo que abre sus puertas a nuevas importaciones de productos panameños como alimentos marinos, carne y piña, explicó.