Global

Testigo de caso Odebrecht fue hallado sin vida en su apartamento

Testigo de caso Odebrecht fue hallado sin vida en su apartamento

La extraña muerte del abogado y ex secretario de Transparencia de Colombia Rafael Merchán, quien era testigo en Caso Odebrecht, ha causado conmoción en el país sudamericano.

Autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Rafael Merchán, quien fue cónsul de Londres y exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, en circunstancias que ahora son objeto de investigación.

Jorge Enrique Pizano falleció de un infarto, según el informe del hospital donde fue atendido.

El caso dio un giro cuando su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, murió en la finca de su padre después de ingerir cianuro, según reveló la Fiscalía colombiana.

En el caso de Merchán, aún se desconocen las razones de su muerte.

Por el manejo de ese caso el pasado 20 de diciembre el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Valdés, renunció en medio de la controversia por el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Pizano.

Lo obligan a cortarse el cabello para seguir compitiendo
El propio Gobernador del Estado, Phil Murphy , del partido demócrata, ha condenado los hechos. La polémica ha saltado en Estados Unidos nuevamente por un asunto racial.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

Merchán había sido reportado como desaparecido luego de pasar Nochebuena con su familia.

Merchán pudo ser un testigo clave de la defensa de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien está acusado de favorecer los intereses de Odebrecht en la concesión de la Ruta del Sol, indica RT.

Tras el anuncio de su muerte, el presidente Iván Duque y diferentes exfuncionarios enviaron mensajes de condolencias, incluído el expresidente Santos, que trabajó con el abogado y polítologo fallecido.

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de quien fuera su funcionario, a quien definió como una "gran persona".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.