Negocios

Sube 5 % precio del crudo, mientras OPEP y socios acuerdan reducir producción

Sube 5 % precio del crudo, mientras OPEP y socios acuerdan reducir producción

Serán 800 mil de la OPEP y 400 mil de los No-OPEP, en total 1,2 millones de barriles diarios, detalló Zanganeh, quien se mostró satisfecho porque su país quedó exento de cumplir con la reducción de la producción.

Estados Unidos, Donald Trump, que advirtió el miércoles de que el mundo "ni quiere ni necesita" un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se enfrentó al pedido de Trump para que se abstuviera de disminuir el suministro de crudo como una forma de ayudar a la economía global.

En ese sentido, Maduro indicó que el acuerdo es "importante para la economía venezolana", el petróleo había experimentado en los últimos 15 días una baja "en su precio real".

Algo que podría complicar una decisión de la OPEP es la crisis por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, ocurrida en octubre.

Hoy, en el segundo y último día de la cumbre, está prevista una reunión entre los miembros de la OPEP y los países asociados, con Rusia a la cabeza, que representan en conjunto más de la mitad de la oferta mundial y van de la mano desde fines de 2016 en el acuerdo de limitar la producción. Pero tras horas de conversaciones, la república islámica dio luz verde a la OPEP y Moscú dijo estar dispuesto a recortar más.

Despedida tras decirles a sus alumnos que Papá Noel no existe
Michael Raj, el director de la escuela, envió una carta a todos los padres en la que pidió disculpas en nombre de la institución. Asimismo, manifestó que no haría más comentarios sobre el tema al tratarse de "un asunto personal".

Rusia se comprometió a reducir su producción en 228.000 bpd desde los niveles de octubre de 11,4 millones de bpd, aunque dijo que los recortes serían graduales y tomarían varios meses.

La OPEP es un organismo internacional fundado en Bagdad, Irak, en 1960. "Irán insistirá en una exención hasta que se retiren las medidas en su contra", aseveró una de las fuentes.

Helima Croft, directora de RBC Capital Markets, dijo que el acuerdo superó las expectativas.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra varios funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como moneda de referencia y pasó a informar sobre la cotización de su crudo en la divisa china.

Washington echó leña al fuego cuando el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en Viena esta semana, en un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP.