Cultura

Shakira se enfrentará a una causa penal por fraude fiscal

Shakira se enfrentará a una causa penal por fraude fiscal

El informe admite que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año. Hacienda reclama 14,5 millones de euros de los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio, pero la artista ha salido al paso de las acusaciones.

En sus explicaciones a Hacienda, Shakira dijo que residía en Bahamas, donde en 2004 compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa.

Sin embargo, las investigaciones que realizará la Fiscalía conciernen sólo el periodo 2012-2014, debido a que los hechos ocurridos en 2011 ya prescribieron.

Pero un portavoz de la Fiscalía de Barcelona había dicho en febrero a la AFP que eso no "correspondía a la realidad", porque su pareja y sus niños estaban en Barcelona. "En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015".

Además, la artista también aduce que, hasta el año 2015, nunca ha pasado más de 183 días en España, por lo que no llegó a la permanencia suficiente en el país para que, de acuerdo con los criterios de la Agencia Tributaria, se la pueda considerar contribuyente de la Hacienda española.

Los rumores eran ciertos: Crash Team Racing regresa 7 Dic 2018
Ahora en el marco de The Game Awards 2018 es que fue anunciado Crash Team Racing Nitro Fueled , juego que traerá de regreso la emoción y locura de CTR.

En enero de 2018, la Agencia Tributaria remitió un primer informe a la fiscalía de delitos económicos de Barcelona, que abrió diligencias de investigación. Lo hicieron no porque admitieran el fraude, sino como paso necesario para regularizar la situación. Los intentos de sus abogados de cerrar el caso por vía administrativa no han sido fructíferos.

"La Agencia Tributaria constata la "voluntad" de Shakira de defraudar al haber empleado una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales", agrega el diario.

En una nota remitida a los medios, la oficina de comunicación de Shakira asegura que la cantante "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española", ya que, "en cuanto conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad". La nota recuerda que la artista colombiana "tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España" y que, por lo tanto, "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales".

Una de las cosas que molestó en Hacienda durante la primera etapa fue la escasa colaboración de los asesores. Según fuentes del caso, Hacienda barajaba inicialmente una cuota defraudada cercana a los 30 millones, que se ha logrado rebajar hasta 14,5, fruto de esas negociaciones.