Global

Sale de prisión ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz

Sale de prisión ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz

Entre los exfuncionarios se encuentra Arturo Bermúdez, jefe de la policía durante el gobierno del expriista -acusado por la desaparición forzada de 15 personas y otros delitos salió de la cárcel este miércoles-.

Deberá acudir a firmar al juzgado cada semana, pagar una garantía de un millón de pesos, dejará en depósito su pasaporte y tiene prohibido acercarse a testigos del proceso.

El lunes recuperó su libertad el ex secretario de Finanzas Mauricio Martín Audirac Murillo, y el martes, el ex titular de la Comisión de Aguas Francisco Valencia García. Ninguno de ellos está exonerado, pero ganaron amparos para que sigan sus procesos en libertad y no en prisión, como se había decretado originalmente. Incluso, dijo, permitió al exsecretario de Seguridad Arturo Bermúdez que diera conferencias de prensa desde el interior del penal de Pacho Viejo.

"Yo quiero retomar mi vida, soy una persona de convicciones, agradezco a mis excelentes abogados, y ahora tengo que velar por mi familia y por mí", expresó.

Rehusó dar detalles sobre los presuntos maltratos y tortura que padeció mientras estuvo internado: Soy un hombre libre y es diferente ser un hombre interno que ser un hombre libre.

Discriminatorio que empleadas domesticas no cuenten con IMSS
Y en un plazo no mayor a tres años , se deberá obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

Su nombre también aparece en la misma averiguación previa que la PGR sigue contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Reiteró que no hizo ningún trato para salir de prisión y aseguró que en su actuar como servidor público siempre fue actuar apegado a derecho "siempre vi por los veracruzanos, no es fácil ser secretario de Seguridad Pública, ni hoy, ni ayer, ni mañana, que hay que tener mucho valor, hay que enfrentar el gran problema de la inseguridad en todos los países y en todos los estados", refirió. Y el nuevo gobernador del estado, Cuitláhuac García, calificó como "aberrante" la actuación del fiscal.

El exfuncionario está acusado por delitos de desaparición forzada, considerado de lesa humanidad y requeriría la prisión preventiva.

El abogado explicó que el fiscal Jorge Wincler Ortiz no respetó los acuerdos reparatorios, luego de que donó los bienes al gobierno de Miguel Ángel Yunes, por lo que buscarán recuperar las siete propiedades, entre ellas el rancho La Cartuja, en Noalinco, un edificio en el puerto de Veracruz, entre otros terrenos.

El Ejecutivo estatal recordó que en su campaña por la gubernatura señaló que estos procesos son "un show mediático porque no inició un juicio político, como correspondía para que perdieran cualquier protección y se les pudiera llevar ante la justicia antes de que se fugaran".