Cultura

"Roma" triunfa en los premios de la crítica de Nueva York

Así fue el caso de Cuernavaca, que tenía programada una función en el Centro Cultural Teopanzolco, misma que fue cancelada por el gobierno del estado de Morelos, liderado por Cuauhtémoc Blanco.

A partir del 6 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad de Puebla, será exhibida la película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Ante dicha situación que calificó como penosa, el director advirtió que aun cuando las autoridades de la entidad no lo quieran, buscarán la "forma de llevar la película a los morelenses y la ayuda a la caravana".

Tras la denuncia del director de cine, el gobierno del estado emitió un tuit en el que no refutó lo acusado, aunque aclaró que se trató de una decisión del propio centro cultural, el cual aclaró, decidió dar prioridad eventos benéficos a favor de sectores vulnerables de Morelos.

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,5 frente a Nueva Caledonia
Habitantes del archipiélago y de la vecina Vanuatu declararon, no obstante, que no sintieron el terremoto . Según las proyecciones del USGC, el balance de víctimas del sismo debería ser mínimo.

Para sustentar su justificación, el documento retoma el hecho de que "a más de un año de la catástrofe, muchos de los que sufrieron daños continúan viviendo en condiciones precarias ante la falta de apoyo de la pasada administración" que encabezó el perredista Graco Ramírez.

No obstante, ayer por la noche, como informó Apro, Cuarón informó que el gobierno de Morelos había suspendido la función de este sábado. "El último largometraje de Alfonso Cuarón, Roma, es un logro magistral en el cine", dijo el presidente del festival, Harold Matzner.

El equipo del director pretendía donar los fondos de la proyección a la caravana de migrantes, que permanece a la espera de tramitar un asilo en EEUU, pero el Gobierno de Morelos, en México, no estuvo de acuerdo con la idea y sacó la película de cartelera.

"Es algo muy triste que el tema del cine, el tema de la cultura se mezcle con asuntos políticos, creo que el estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y no se tiene por qué mezclar, el productor es libre de donar a quien desee los recursos de su película y más si es para una causa como el tema de la gente migrante".