Global

Revelan vídeo no editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Revelan vídeo no editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).

Hoy se dio a conocer el video completo del asesinato del entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, durante un mitin de campaña.

Un video editado del asesinato ya había sido difundido. Ahora aparece la versión completa. Este material fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial.

El sonido que ambientaba el lugar hizo sonar el tema de Banda Machos "La Culebra", mientras la grabación se lleva a cabo de un punto muy elevado, lo que permite apreciar el momento en que una persona apunta con una pistola a la cabeza del candidato antes de dispararle a quemarropa. Mientras saluda a las personas que lo acompañan.

Instantes después, la gente comienza a correr en varias direcciones. Quienes habían establecido un cerco de seguridad alrededor del candidato lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud. La música se para.

Brasil: Al menos 13 muertos en intento de robo a dos bancos
Varios de los asaltantes lograron escapar, al tiempo que la Policía dispuso un amplio operativo en la región para detenerlos. Dos de los delincuentes fueron capturados y fueron encaminados a una delegación de la Policía Civil.

Tras lo hechos el priista fue trasladado a un hospital cercano, sin embargo murió tres horas después.

Este video había sido clasificado hasta el 2035 por la PGR en noviembre de 2000, cuando Ernesto Zedillo estaba a punto de salir de la presidencia.

En el análisis del caso se advirtió que el contenido del videocasete solicitado por un particular reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México. "Colosio", relativo al asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio e identificado como BTC-01, se entregó a un particular.

Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple una condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.