Negocios

Qatar anuncia que abandona la OPEP en enero de 2019

Qatar anuncia que abandona la OPEP en enero de 2019

El próximo fin de semana entre el 6 y el 7 de diciembre la OPEP tendrá una reunión entre miembros y no miembros de la OPEP en Viena donde se trataran temas como el recorte de producción, por lo cual los mercados energéticos han estado un poco laterales, pues un recorte significativo de producción detendría en seco esta tendencia bajista.

El ministro declaró hoy que la decisión de abandonar la Opep "no tiene que ver con el bloqueo" económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto imponen contra Doha desde junio de 2017. "Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se le acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

Pero Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas y de mantener buenas relaciones con Irán. Doha anunció el año pasado planes para aumentar su producción de gas de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2024.

Maduro dice al PAN derecha malinche
Cubriendo aspectos de la toma de posesión también estuvo el periódico estadounidense, que resaltó la llegada de un presidente de izquierda desde que existen las elecciones en México .

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudo cotizó el viernes a US$ 58,33 frente a los US$ 58,09 del día anterior. Tras conocerse esa información, el precio del crudo Brent subía 5,8%, hasta 62,14 dólares.

Qatar es el mayor proveedor mundial de gas natural licuado (GNL), con casi 30 por ciento del que se comercializa en el planeta y comparte con Irán el campo más grande del mundo, Campo Norte.

El pequeño emirato, el país más pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.