Negocios

Qatar abandona la OPEP

Qatar abandona la OPEP

Algunos expertos consideran que el factor determinante para el impulso de la cotización durante esta jornada es el presumible acuerdo sobre los recortes productivos al que podría llegar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del próximo jueves en Viena.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha precisado que Catar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas", según publica La Patilla.

Aunque el funcionario lo negó, muchos analistas creen que la decisión del emirato está relacionada con el boicot económico y diplomático impuesto a Qatar por un grupo de países vecinos liderados por Arabia Saudita.

Uno de los mayores golpes al poder del grupo fue el resurgimiento de Estados Unidos como potencia petrolera, gracias a su explotación de un tipo no convencional de petróleo llamado esquisto (shale oil).

Hasta que no se lleve a cabo la reunión de la OPEP todo lo que podemos decir es altamente especulativo, pero los precios actuales necesitan un recorte de producción, de lo contrario, la caída será tremenda e insostenible.

Fuerzas federales tendrán más libertad para disparar
Entre ambos, le robaron su cámara de fotos y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho, para dejarlo gravemente herido.

A mediados de 2017, el organismo acordó una restricción de venta de petróleo con el fin de encarecer su producto. Pero, lejos de lograr su objetivo, el precio del "oro negro" cayó. Por lo tanto, el impacto de su retirada de la organización al que pertenecía desde hace 57 años, será sobre todo político. La pérdida de producción, inferior a 2% de la oferta total de la OPEP al día, no afectará en gran medida a la posición del cártel en el mercado. El anuncio formal lo hizo este lunes el ministro de Energía, quien explicó que el país buscará aumentar la producción de gas.

Getty ImagesEl príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, y el líder ruso, Vladimir Putin, sellaron un acuerdo sobre petróleo en la reciente cumbre del G20.

"Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", según al Kaabi.

Quevedo indicó que una de las propuestas que llevará Venezuela como presidente de la Conferencia de la Opep será la de convertir el Petro en el futuro de las transacciones petroleras a escala mundial.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.