Global

Piden detenciones del empresario Paolo Rocca y de Abal Medina - Política

Piden detenciones del empresario Paolo Rocca y de Abal Medina - Política

En su resolución, el magistrado también decidió procesar a Abal Medina, a su ex secretario privado, Hugo Larraburu, y a los empresarios Alberto Padoan y Rubén Aranda, entre otros, y amplió el procesamiento contra Julio De Vido por la admisión de dádivas, contra Roberto Baratta por el mismo delito y el de otros integrantes de la asociación ilícita como Nelson Lazarte, Hernán del Río, Hernán Gómez.

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron ayer la decisión del juez Claudio Bonadio en la que procesó sin prisión preventiva al CEO del Grupo Techint Paolo Rocca por asociación ilícita y pago de coimas a ex funcionarios kirchneristas.

Ahora definirá la Cámara Federal. Según la apelación a la que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, solicitaron que el procesamiento de Rocca sea con prisión preventiva. El propio documento sostiene que, más allá del dictado de la prisión preventiva (que impacta a simple vista, atento a la catadura de los personajes), los imputados "continúen transitando en libertad" lo que queda por delante del proceso.

"Los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público".

En tanto, Stornelli y Rívolo no apelaron la falta de mérito del empresario Marcelo Mindlin quien seguirá por el momento siendo investigado por Bonadio.

Fortalecer relaciones binacionales, propósito de la visita del pdte. Duque a Ecuador
Los dos presidente destacaron la hermandad entre Colombia y Ecuador la necesidad de que se fortalezcan verdaderamente los lazos y las políticas públicas.

En su resolución, los fiscales hablan de un "emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada".

Esta apelación no será resuelta por Bonadio, sino por la Sala I de la Cámara Federal, que interviene en la causa de los cuadernos, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. La medida alcanza también al ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina.

Las acciones de las empresas Ternium y Tenaris, del Grupo Techint, arrancaron el día en alza pero empezaron a caer luego de que se conociera el pedido de detención para el CEO del holding, Paolo Rocca.

En la misma línea, las acciones de la empresa productora de aceros planos y largos Ternium, que al mediodía ganaban 1,01% y luego de conocerse el pedido de detención de Rocca bajaban 3,70%.