Global

Piñera: Pacto Migratorio incentiva la migración irregular y restringe nuestra soberanía

Piñera: Pacto Migratorio incentiva la migración irregular y restringe nuestra soberanía

"Chile necesita una ley y política migratoria que parta de la base de estos instrumentos internacionales y que estando centrados en ellos no retroceda a niveles de derechos de las personas anteriores a la Segunda Guerra Mundial", continuaron.

Ex cancilleres como José Miguel Insulza o Heraldo Muñoz, el Instituto Chileno de Derechos Humanos (INDH), organizaciones de inmigrantes y la oposición política, entre otros, han considerado un grave error la decisión del Gobierno y han señalado que con ella se abandona una línea histórica del país en política internacional.

"La migración no regulada tiene un costo humano terrible: vidas perdidas en peligrosas travesías de desiertos, océanos y ríos; un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en una conferencia en Marruecos.

Ampuero justificó la decisión porque este acuerdo no establece con total claridad la distinción "entre un migrante regular y otro irregular" y permite flexibilidades a los extranjeros para cambiar su estatus migratorio y "eso no nos convence como país".

Incluso, atacó al gobierno de Bachelet, al manifestar que "no hizo nada para resolver este fenómeno", mientras desde la llegada de Piñera a la Presidencia bajaron "a la mitad la cantidad de migrantes que habitan de forma ilegal nuestro país". "Incluso, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas".

Cuadernos de las coimas: indagan a Franco y Gianfranco Macri
El juez Bonadio avanza con el tramo de la causa que investiga supuestos sobornos entre los concesionarios de peajes. Según declaró Uberti, De Vido "era parte primordial" de ese sistema de corrupción en la Obra Pública.

"Cualquier persona es libre de salir de su país, tiene el derecho a hacerlo, los migrantes claro que sí que tienen derechos, pero cada país tiene el derecho y es soberano también de fijar sus propias reglas de migración", dijo.

"Expresamos nuestra esperanza de que (Chile) reconsidere esa posición", concluyó.

No obstante, abrió un programa de retorno humanitario al que se han acogido hasta ahora más de 300 haitianos y hay más de un millar de inscritos para regresar a su país de origen en aviones de la Fuerza Aérea de Chile.

El pacto, destinado a fomentar la cooperación en materia de migración, fue acordado en julio por los 193 miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, pero solo 164 lo firmaron formalmente en la reunión de hoy.

El Pacto Mundial para la Migración, organizado por la ONU para los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, se ha transformado en el centro de la polémica, luego que se conociera la decisión del Gobierno de Chile de restarse del encuentro, cuyo tema principal es tratar las dificultados y oportunidades para los millones de migrantes que se mueven por el mundo.