Cultura

'Pájaros de verano' gana Festival de Cine de La Habana

'Pájaros de verano' gana Festival de Cine de La Habana

La película 'Pájaros de verano', dirigida por los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallegos, ganó el premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Esta cinta dejó fuera del palmarés en su categoría a otros títulos que se veían entre los favoritos como el argentino Joel o el uruguayo La noche de 12 años que se alzaron con varios de los galardones colaterales del certamen.

La película es una historia ambientada en los 70 y sigue a algunas familias de la comunidad indígena wayú, en el departamento colombiano de La Guajira, afectadas por el cultivo y venta de marihuana que comenzaban a proliferar en la zona por aquella época.

La película, que fue presentada en la Quincena de Directores en el Festival de Cannes 2018 y ha sido preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar, también recibió el Coral a mejor música original.

Por su parte, los filmes cubanos 'Inocencia', de Alejandro Gil; 'Nido de Mantis', dirigida por Arturo Sotto, e 'Insumisas', de Fernando Pérez y Laura Cazador, merecieron el premio especial del jurado.

Milan y su fracaso en la Europa League — Expediente Rossonero
Sin embargo, Konstantinos Fortounis , desde el punto de penalti a falta de nueve minutos, certificó la crisis del Milan . Y ocurrió lo segundo, en un choque en el que los hombres de Gatusso siempre fueron a remolque en el marcador.

La excelente representación argentina tuvo que conformarse con el premio al mejor guión para Joel (Carlos Sorín), el Coral de Actuación Masculina para Lorenzo Ferro por El Ángel, y el Coral de Dirección de arte para Sangre Blanca.

A la cinta uruguaya La noche de 12 años, que obtuvo el Premio Glauber Rocha otorgado por la prensa extranjera acreditada en el Festival, también correspondieron los premios a los mejores trabajos de edición y sonido.

Además, disputaron premios 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado', del realizador argentino Tristán Bauer, y 'O proceso', de Brasil.

El cine colombiano también ganó un premio Coral por la contribución artística, en la competencia de ópera prima, por Los silencios (Beatriz Seigner), además del galardón al mejor largometraje documental del evento (Ciro y yo). En animación se premió el filme brasileño Tito y los pájaros, y fueron recibidos otros reconocimientos como el Coral de cortometraje, obsequiado a Un oscuro día de injusticia, de Julio Azamor (Argentina), y un Coral especial del jurado para La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile). Pero aún restan dos jornadas de exhibiciones hasta el próximo domingo 16, en las que se exhibirán la mayoría de los filmes triunfadores, entre ellos, 'Yuli', de la directora española Iciar Bollaín, un filme biográfico que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, uno de los más perseguidos en la programación de este Festival.