Negocios

OPEP excluye a Venezuela del recorte acordado con productores aliados

OPEP excluye a Venezuela del recorte acordado con productores aliados

"Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (...) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga", resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó la sesión en Nueva York a 51,49 dólares, un 2,7 % menos que al cierre del miércoles, mientras que el del Brent retrocedió en Londres un 2,5 % y quedó en 60,12 dólares. Mientras que el crudo ligero estadounidense CLc1 subió 2,62 dólares (54,11 por barril), pero luego cayó a 53,90.

La OPEP y productores de crudo que no forman parte del grupo encabezados por Rusia alcanzaron un acuerdo de recorte del suministro en un nivel mayor al previsto por el mercado y pese a la presión de Estados Unidos.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, elogió la capacidad de su homólogo saudí Khalid al-Falih "para encontrar una solución en el escenario más difícil", lo que ponía de manifiesto el apoyo de Rusia.

Carlos Morán: Vigilancia en casa de Alan García es netamente policial
Precisamente, esta madrugada el Fiscal de turno llegó a los exteriores de la vivienda de Alan García para inspeccionar este vehículo.

La reunión estuvo marcada por la fuerte caída de los "petroprecios" en los últimos dos meses, en torno al 30 %, y el riesgo de que una oferta excesiva provoque un abaratamiento aún mayor. Aunque han acordado reducir la producción, aún no ha cerrado la cantidad.

Arabia Saudí avanzó que los productores evalúan reducir en torno a 1 millón de barriles diarios el conjunto de las extracciones, con el objetivo de tratar de estabilizar los precios.

"El recorte de la OPEP+ es vago en detalles y probablemente dará como resultado una reducción menor que la cifra fijada de 1,2 millones de barriles por día", observó Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, con sede en Estados Unidos.

En su opinión, el recorte es superior a los 1,2 - 1,4 millones de barriles que esperaba el mercado, por lo que "es suficiente para equilibrar al menos el mercado ya desde principios de 2019".