Global

ONU anuncia un acuerdo para el intercambio de presos en el Yemen

ONU anuncia un acuerdo para el intercambio de presos en el Yemen

Estas negociaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, empezaron con un llamado del mediador de la organización a aprovechar esta "oportunidad única" para encaminar hacia la paz a este país devastado por cuatro años de guerra que dejaron más de 10.000 muertos y llevaron a 14 millones de personas al borde de la hambruna.

El gobierno de Yemen exige que los rebeldes se retiren de la ciudad estratégica portuaria de Hodeida, que conquistaron en 2014.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

La delegación hutí llegó hace dos días a Suecia, acompañada por el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, que ha supervisado el trayecto para que se cumpliesen las garantías de seguridad que pedían los hutíes, mientras que los negociadores del Gobierno yemení aterrizaron este miércoles en la capital sueca.

Se ha dado poca información sobre las conversaciones y el sitio en el que se realizarán, confirmado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, será el Castillo de Johannesberg, a cerca de 60 kilómetros al norte de Estocolmo.

Los rebeldes hutíes chiitas 'no escatimarán ningún esfuerzo para hacer que vayan bien las negociaciones destinadas a restablecer la paz', aseguró Mohamed Abdelsalam, quien dirige la delegación rebelde, integrada por 12 miembros.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Algunos expertos esperan que las consultas de Suecia discutan medidas para el fortalecimiento de la confianza entre las partes yemeníes, que negocien un acuerdo para el intercambio de prisioneros y detenidos y la reapertura del Aeropuerto Internacional de Saná.

En 2016 la negociación se alargó durante 108 días, pero fracasó y los delegados rebeldes permanecieron bloqueados en el sultanato de Omán durante tres meses.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y las áreas más pobladas del país, como el importante puerto de Hodeida, por donde ingresan los suministros a Yemen.

Las negociaciones en Suecia se vieron favorecidas por dos factores: la fuerte presión internacional ejercida sobre Arabia Saudita desde el asesinato, el 2 de octubre, del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y la evacuación el lunes de 50 rebeldes heridos hacia Omán.

"En Yemen, hoy, 7 millones de niños duermen con hambre cada noche".

"Lo que el CIF nos dice es alarmante", aseveró en la nota la coordinadora humanitaria de la ONU para el Yemen, Lise Grande, ya que "el 70% de toda la población sufre inseguridad alimentaria".