Global

Nació el primer bebé de un útero trasplantado desde una mujer fallecida

Nació el primer bebé de un útero trasplantado desde una mujer fallecida

La revista científica "The Lancet" informó que hace un año nació en Brasil el primer bebé del mundo concebido por una mujer estéril, gracias a un útero trasplantado de una donante fallecida. Siete meses después del injerto los médicos le implantaron a la paciente uno de sus óvulos previamente fecundados.

Nueve meses después, el 15 de diciembre de 2015, nació mediante cesárea una niña de 2,5 kilos.

Con anterioridad se habían realizado otros 10 trasplantes de útero de donantes fallecidos en Estados Unidos, la República Checa y Turquía, pero este es el primero en dar lugar a un bebé vivo. La donante era una mujer de 45 años que tenía tres hijos y murió de un derrame cerebral.

El equipo médico del Hospital Universitario de Sao Paulo, junto a la primera beba que nació de un trasplante de útero de una donante fallecida. El útero fue retirado durante la cesárea para poder cesar el tratamiento inmunosupresor, muy duro para la paciente.

Nació la primera bebé a través de un trasplante de útero de una donante muerta
Nace el primer bebé tras un polémico trasplante de útero de un cadáver

El éxito logrado mediante esta nueva técnica, llevada a cabo en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de San Pablo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina y podría aumentar la disponibilidad de donantes y las posibilidades de las mujeres de quedar embarazadas, consignó un cable de la agencia EFE. El niño y la madre dejaron el hospital al cabo de tres días.

Es "un hito en el campo del trasplante uterino; representa la prueba de concepto de que los úteros obtenidos de donantes fallecidas son funcionales", afirma Antonio Pellicer, del Grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), en un artículo de opinión también publicado en The Lancet.

Para el profesor Andrew Shennan, obstetra del Kings College de Londres, la operación "abre la vía a la donación post mortem, como es el caso para otros órganos", lo que "permitiría a las mujeres que no pueden concebir un bebé debido a un útero defectuoso llevar a cabo un embarazo" sin "depender de donantes vivas" ni "recurrir a la adopción o a un vientre de alquiler" para ser mamás.

"Permite hacer uso de una población potencial de donantes mucho más amplia, con costos más bajos y evita los riesgos quirúrgicos en las donantes vivas", le dijo a la BBC.

Mata cazador a la famosa loba de Yellowstone
Una página de Facebook dedicada a los amantes de los lobos rinde homenaje a la loba muerta la semana pasada. Spitfire era una de las más grandes atracciones de la reserva ecológica .