Negocios

Moody's mantiene calificación a la baja de bonos del NAIM

Moody's mantiene calificación a la baja de bonos del NAIM

Los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre después de que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciara la cancelación del aeropuerto antes de asumir su cargo, una noticia que causó el desplome de la bolsa y la moneda local, el peso.

De acuerdo con fuentes, el Gobierno va a salir en breve al mercado a buscar recomprar parte de los bonos con una oferta que le permita tener mayor participación en la determinación de las condiciones que aplicarán al anuncio de cancelación de la obra. Las personas son: Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La primera decisión importante de López Obrador sobre el NAIM es que continuará su construcción, para cumplir con los compromisos financieros adquiridos con los inversores, adelantó el nuevo mandatario.

En ese sentido, reiteró lo que dijo hace unos días, en cuanto a que entre las estructuras más importantes que ya existen en el terreno, existen tres losas de cimentación -dos del Edificio Terminal y una del Centro de Transporte- que deben ser estabilizadas para evitar que se fracturen, con el objetivo de preservarlas como parte del futuro proyecto que se realice en el lugar.

El doctor Simón Levy Dabbah queda como Consejero Propietario del Consejo de Administración del GACM, a propuesta del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Hacienda no precisó en el comunicado el tamaño de la porción que recomprá ni su equivalente en dólares.

Minuta de acuerdos de administración del GACM
¿Tiritito de AMLO? Continuarán obras en NAICM en Texcoco por temor a demandas de tenedores de bonos

"Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el nuevo Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas", dijo una fuente enterada del proceso.

Los bonos seguirán siendo garantizados por los derechos del cobro del TUA y otros activos del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Bajo la transacción propuesta, explica, los inversionistas pueden decidir libremente participar en la oferta y dar su consentimiento a las modificaciones propuestas a los términos de los contratos.

Destacó además que en una reunión ayer el Consejo de Administración, donde también recibió el nombramiento como director del grupo aeroportuario, se le pidió hacer la evaluación del programa operativo del aeropuerto.

Avianca, United y Copa anuncian alianza comercial
De acuerdo al comunicado, las compañías combinarán sus esfuerzos para buscar el propósito comercial "sin fusionar sus operaciones, cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente".