Negocios

Manuel Quevedo: EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP #6Dic

Manuel Quevedo: EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP #6Dic

Un día antes de la cita, el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a la Opep desde hace meses, instó a la organización a no hacer subir los precios del crudo, con la vista puesta en los consumidores estadounidenses.

Este 6 de diciembre, los precios del petróleo Brent y U.S. West Texas Intermediate (WTI) han caído más del 5 %, continuando de este modo la tendencia bajista de la jornada interior, cuando los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 se vendieron por 60,87 dólares por barril, lo que representó una baja de 1,21 dólares, o del 2 %, desde su último cierre.

Estados Unidos no debe tratar de dictar una política a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha declarado el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, antes de la reunión de la OPEP, que se celebra este jueves en Viena (Austria).

Pese a ello, el plato principal de la reunión de la OPEP es un probable recorte de la oferta de petróleo, con la posibilidad de que mañana se adhieran otros productores externos, como Rusia y México.

Convocan huelga por habilitación de Evo
Dos vocales del Tribunal Electoral votaron según este argumento y en contra de la inscripción de Morales y García Linera. Mientras, se fragua una fuerte oposición a la candidatura de Morales .

"Todos nosotros, incluyendo a Rusia, acordamos que se necesita una reducción”, dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed bin Hamad Al-Rumhy, tras una reunión".

Dos delegados de la OPEP dijeron que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, estaba volviendo a Moscú para lograr una aprobación final del presidente Vladimir Putin.

La agencia de noticias rusa TASS informó el miércoles que la OPEP y sus socios podrían devolver las cuotas de producción a los niveles de 2016 al reducir la producción de petróleo en más de un millón de barriles por día.

El funcionario saudita también recordó que en algunos productores existe una "caída involuntaria de la producción", que se sumaría al recorte, en una alusión a casos como el de Venezuela, donde el bombeo se ha desplomado por la crisis económica del país, o el de Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos. Arabia Saudita por su parte, ha indicado que quiere que la OPEP y sus aliados reduzcan la producción en al menos 1,3 millones de barriles por día, o 1,3 por ciento de la producción mundial. Para los analistas de Commerzbank, "Rusia tendrá un papel clave en este contexto".