Global

Italia: Detienen al considerado nuevo jefe de la mafia siciliana

Italia: Detienen al considerado nuevo jefe de la mafia siciliana

Cosa Nostra, la histórica mafia siciliana, ha demostrado una vez más su capacidad para sobrevivir con la reconstrucción de la Cúpula, el organismo en el que se reúnen los capos de los principales clanes criminales para delimitar las zonas de influencia, acometer proyectos conjuntos y elegir quién los lidera.

Settimo Mineo fue nombrado jefe de la mafia palermitana en mayo pasado.

Junto con el apodado "Tonton Settimo" fueron arrestadas otras 46 personas, a quienes se les acusa de asociación de malhechores de tipo mafioso, extorsión, incendios y posesión de armas.

Mineo ya fue condenado por mafia a 5 años en el llamado Maxiproceso contra Cosa Nostra tras las investigaciones del juez Giovanni Falcone y después volvió a ser arrestado y cumplió una condena de 11 años.

Capturado! Enfrentará a la justicia el nuevo jefe de la mafia siciliana
Capturado! Enfrentará a la justicia el nuevo jefe de la mafia siciliana

Si bien no se conoce dónde tuvo lugar la reunión de la cúpula, la conversación con su conductor permitió descubrir cómo se estaba reconstituyendo la organización siciliana, involucrada en el tráfico de drogas y el juego de azar por internet.

De acuerdo con las autoridades, se arrestó a Settimino Mineo, un joyero de 80 años quien presuntamente asumió la jefatura de la mafia siciliana en Palermo tras la muerte el año pasado del "capo de capos" Salvatore "Totó" Riina.

El nuevo arresto de Mineo destapa el renacimiento de la Cúpula y la intención de los distintos clanes mafiosos por dotarse de una estructura piramidal similar a la que tenían durante la época de Riina y Provenzano.

La operación de hoy, bautizada 'Cúpula 2.0', redimensiona el mito de Matteo Messina Denaro, el capo de Trápani (oeste de la isla) en busca y captura desde hace 25 años y al que se consideraba el jefe de Cosa Nostra tras la detención de Provenzano.

Microsoft supera el valor bursátil de Apple por 3.000 millones de dólares
El valor de mercado de las dos compañías fue calculada usando las acciones en circulación especificadas en su más reciente reporte 10-Q.