Global

Israel anuncia elecciones generales anticipadas para abril de 2019

Israel anuncia elecciones generales anticipadas para abril de 2019

"La coalición en la Kneset y en el gobierno continuará" en funciones hasta la celebración de los comicios", anunciaron en un comunicado los jefe de los cinco partidos que la integran: "Likud, Hogar Judío, Kulanu, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, estos dos últimos representantes de los ultraortodoxos.

Las legislativas estaban previstas para celebrarse en noviembre de 2019.

Netanyahu convocó el voto de la polémica ley (rechazada por los sectores religiosos, que también forman parte de la coalición de gobierno) para el próximo día 7 de enero y Lapid anunció hoy que su partido votaría en contra, rompiendo el consenso en el Ejecutivo, al considerar que el primer ministro "se ha rendido a la población ultraortodoxa porque la tiene miedo".

Tras la renuncia del ex ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, la coalición oficialista controla el Parlamento por solo una bancada, lo que pone en riesgo la aprobación de los proyectos más álgidos.

El anuncio se da enmarcado después que el Gobierno Netanyahu no consiguiera aprobar la Ley de Reclutamiento Militar en el Parlamento.

'¿Todavía crees en Santa?': Trump a un niño de 7 años
No ha trascendido lo que Coleman le respondió, pero la sorprendente interpelación rápidamente circuló por las redes sociales. Por su parte, la primera dama Melania Trump también habló con niños y le dijo a uno que Santa Claus estaba en el Sahara.

El presidente de la Lista Conjunta (que aglutina a los partidos árabes y al antiguo Partido Comunista), Ayman Odeh, también mostró su satisfacción y dijo "cuanto antes, mejor".

La coalición que encabeza Netanyahu quedó seriamente debilitada el pasado noviembre, tras la salida de Lieberman y su partido que sostenía que debía llevarse a cabo una operación militar de envergadura en Gaza, a la que Netanyahu se opuso.

Liberman expresa su esperanza de que el gobierno apruebe el proyecto de ley ultraortodoxo impugnado antes de las elecciones.

Netanyahu ha negado cualquier irregularidad en los casos investigados y no ha dado ninguna señal de que renunciará si es acusado por los fiscales.