Global

Interpol rechaza pedido de arresto internacional de Correa

Interpol rechaza pedido de arresto internacional de Correa

La Corte Nacional de Justicia confirmó esta información mediante un boletín.

La Interpol envió un comunicado a la Corte Nacional de Justicia en el que señala que "tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales".

Fuentes judiciales dijeron a Efe que por el momento no se ha recibido el documento con la argumentación legal completa del caso, sino meramente una notificación.

Con ello el organismo policial rechaza la "difusión roja" solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del expresidente, que reside en Bélgica desde junio de 2017.

Correa estudia pedir asilo en Bélgica, una decisión que dependerá de la respuesta de los organismos internacionales a los que ha pedido asistencia contra la supuesta dictadura de Lenín Moreno.

Irene Esser, la hermosa modelo que es novia del hijo de AMLO
El 19 de diciembre de 2012 representó a Venezuela en el concurso Miss Universo 2012, donde quedó en segundo lugar. Se trata de Irene Esser, quien es novia de Andrés Manuel López Beltrán , hijo del hoy presidente.

Añadió que "la decisión de Interpol no cumple con los requisitos establecidos en el (...) estatuto y que está sujeta a revisión" y aclaró que la notificación roja y la extradición son trámites independientes.

Y aunque plenamente satisfecho, subrayó que ese rechazo también apunta a la "grave situación del Estado de derecho" en Ecuador, donde dijo no hay siquiera una "corte constitucional".

Al dictaminar el llamamiento a juicio hace más de una semana, la magistrada reiteró su solicitud a Interpol para la captura del expresidente con fines de extradición, pedido del que la organización internacional no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora.

"En lugar de hacer autocrítica por el caso Balda, dirán que la Interpol es correísta", afirmó con sorna sobre una decisión que aseguró es "final", y no como aduce la CNJ susceptible de "revisión". "Pareciera que se pretende desacreditar al sistema judicial ecuatoriano, pero a su vez resta credibilidad a la misma Interpol", dijo el político en una rueda de prensa en Quito.

En noviembre la jueza negó un recurso de apelación presentado por los abogados de Correa, ratificó el llamado a juicio y lo declaró prófugo de la justicia. "No dudamos que haya existido influencias a Interpol fuera del marco de la legalidad", apuntó en su análisis de la decisión.