Negocios

Gobierno presenta solución para garantizar electricidad en la región Caribe: Duque

Gobierno presenta solución para garantizar electricidad en la región Caribe: Duque

Así mismo, Villalba agregó que "existe la necesidad de abrir un nuevo proceso, con nuevas condiciones y entre ellas está que el gobierno asume el pasivo pensional de la empresa, que está en el orden de 1'2 billones de pesos, lo que despertaría más interés en las diferentes empresas que quieran participar del proceso".

Entre las medidas, se redireccionará el proceso vigente de búsqueda de un nuevo operador, adoptando una serie de medidas que permitan aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución, ya que en el proceso anterior solo una firma presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación, que tenía como fecha límite el pasado 16 de noviembre.

"Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la Costa Caribe tengan un servicio de energía digno y nos ayuden a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo", dijo el presidente.

Como resultado de la reunión de este jueves, se definió que el proceso se reiniciará durante el primer trimestre del 2019. Además, el Gobierno decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación.

Boxeador Adonis Stevenson, en estado crítico tras nocaut
Stevenson , que nunca ha salido de Canadá en más de siete años, defendía por décima vez la corona que había arrebatado en junio de 2013 al estadounidense Chad Dawson .

Se comprometió, en ese caso puntual, a que el Gobierno invertirá entre 500 y 700 mil millones de pesos, "para el mejoramiento de la red" de la entidad, que actualmente tiene el 23 % de la demanda de energía en el país, y cobija a 10 millones de usuario en la Costa Caribe.

En ese sentido, se detalló que en los últimos 10 años la compañía sólo ha invertido, en promedio, 135.000 millones de pesos (unos 41,6 millones de dólares) en infraestructura, lo que ha generado que las redes se hayan deteriorado. Este el inicio para romper el ciclo de bajas inversiones históricas y mala calidad en la prestación del servicio.

La Superintendencia de Servicios Públicos y el agente interventor tomarán las medidas administrativas necesarias para asegurar la transparencia, pertinencia y eficiencia en la ejecución de las inversiones previstas para el próximo año.

La intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) se mantendrá hasta tanto finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador. La concurrencia en la solución de parte de todos los participantes de la solución, garantizará la prestación del servicio de energía eléctrica para los siete departamentos de la Costa Caribe.