Global

Fuerzas federales tendrán más libertad para disparar

Fuerzas federales tendrán más libertad para disparar

Se trata de La resolución 956/2018, publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

También "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

Además, la resolución agrega otros puntos polémicos, referidos al rol de las fuerzas contra un "grupo de dos o más personas" y cuando "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

De acuerdo al reglamento, se considera un peligro inminente "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal".

"Se está consagrando, por vía de un reglamento aprobado por una resolución ministerial, la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo por parte de los integrantes de las fuerzas federales de seguridad", sostuvieron los denunciantes en el texto. Pero también se indica que "se exceptúa de este requisito en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas".

Esta resolución alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

Expertos electorales llegarán a Venezuela para observar las elecciones de concejales
El CNE de Venezuela cumple del calendario electoral de cara a las elecciones de Concejales que se celebrarán el 9 de diciembre. Reiteró que la campaña electoral en curso y en la que participan 50 organizaciones políticas culminará el próximo jueves.

En tanto, al fundamentar los cambios, Bullrich, aseguró que el nuevo reglamento "va a generar confianza en la defensa de la sociedad", y que cambia la doctrina de que los policías "tenían que esperar que el delincuente tire primero". "Siempre hay que interpelar las acciones de las fuerzas de seguridad", sumó.

Bullrich remarcó que la medida les "permitirá a las fuerzas de seguridad proteger a la gente y no estar pensado que, si toman alguna decisión (de actuar con su arma de fuego), van a terminar procesadas o encarceladas".

Por otra parte, la funcionaria nacional aclaró que le pedirá a todas las policías provinciales que utilicen la misma reglamentación y que los fiscales y jueces tendrán ahora "un reglamento más claro e igual para todos" para poder legislar.

Sin nombrarlo, pareció referirse al policía comunal Luis Chocobar, quien se encuentra procesado por el asesinato de Pablo Kukoc (18) tras el ataque con arma blanca que sufrió un turista norteamericano en 2017, en el barrio porteño de La Boca.

Chocobar (30) está procesado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” por matar al ladrón que minutos antes había asaltado y apuñalado a Wolek". Entre ambos, le robaron su cámara de fotos y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho, para dejarlo gravemente herido.