Global

Francia: Torre Eiffel, comercios y museos cerrarán este sábado

Francia: Torre Eiffel, comercios y museos cerrarán este sábado

El primer ministro francés, Edouard Philippe, instó esta jornada a mantener la calma en todo el país y anunció la movilización de medios excepcionales para controlar las manifestaciones de los llamados chalecos amarillos el próximo sábado.

Éric Drouet, un portavoz de los "chalecos amarillos", un colectivo que nació en las redes sociales y que debe su nombre a las prendas fluorescentes obligatorias en los vehículos, llamó a los franceses a congregarse el sábado "cerca de los lugares de poder: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo o la plaza de la Concordia", frente a la Asamblea Nacional.

En estas tres semanas de incidentes relacionados con las protestas murieron cuatro personas y cientos resultaron heridas.

Según la encuesta hecha por la empresa investigadora Yougov para CNews y The Huffpost, la imagen del mandatario galo se empañó gravemente en las protestas de los chalecos amarillos que comenzaron como una reacción a la subida de los combustibles y que se convirtieron en una indignación contra el Gobierno de Macron. El martes por la noche escuchó insultos y abucheos al dirigirse a una sede regional del gobierno que los manifestantes incendiaron el fin de semana pasado.

El jueves hubo protestas en varias regiones francesas. Estudiantes secundarios y terciarios impidieron el acceso a numerosos centros de estudio para protestar por un nuevo sistema de solicitud de la universidad, en el sudoeste de Francia operaciones sorpresa bloquearon decenas de puestos de peajes y propietarios de pymes cortaron rutas en varios puntos del país para protestar por los altos impuestos.

Un pequeño sindicato que representa a los administradores de la policía convocó una huelga el sábado, lo que podría complicar aún más las medidas de seguridad. Según Interior, entre los manifestantes se infiltraron hasta 3.000 violentes procedentes de grupúsculos de la extrema derecha y la extrema izquierda.

Texas le da el último y familiar adiós a Bush
En el funeral , Trump y sus antecesores demócratas se vieron forzados a una incómoda tregua. Pero Trump no saludó a Hillary Clinton, su derrotada rival en 2016.

Videos que circulan en redes sociales de la policía golpeando a los manifestantes en un Burger King sobre Champs-Elysées han generado más furia.

Francia tuvo la mayor carga fiscal de las 34 naciones de la OCDE el año pasado. Pero sus esfuerzos han alejado incluso a algunos partidarios con reformas mal explicadas, como recortes de impuestos para que los ricos estimulen la inversión en Francia.

"Prueba de que la ira se extiende y crece en el país ha sido la marcha que este viernes han protagonizado en París miles de alumnos de secundaria al grito de "¡Macron, dimisión!"

Macron no se enfrentará a la reelección hasta 2022 y su partido tiene una mayoría fuerte en el parlamento, pero sus oponentes políticos son cada vez más vocales y planean un voto de no confianza en el gobierno la próxima semana. Rosey blindó su tienda y se encuentra entre las que permanecerán cerradas el sábado.

"Como todo el mundo, estamos estrangulados (financieramente) después del 15 del mes", dijo a The Associated Press en alusión al día de pago para muchos trabajadores. Los manifestantes "están defendiendo una causa, están siguiendo a través de la razón". En cuanto a los violentos que atacan y saquean, "eso es otra cosa".