Global

Francia: Gobierno recula y ganan los "chalecos" - Internacionales

Francia: Gobierno recula y ganan los

La mayoría de los dirigentes opositores piden una prórroga del alza del precio de los carburantes en Francia, prevista para el 1 de enero.

El encargado de hacer el anuncio de la moratoria en la medida, que estaba previsto que entrara en vigor el próximo 1 de enero y que ahora será aplazada durante unos meses, será el primer ministro, Edouard Philippe, durante un encuentro del grupo parlamentario de La República en Marcha, el partido gobernante.

El gobierno francés anunció este martes que suspenderá durante seis meses la subida del impuesto a los carburantes y congelará los precios de la luz y el gas durante el invierno para calmar las protestas de los "chalecos amarillos".

Jacline Mouraud y Benjamin Cauchy, dos de los líderes de las protestas, dijeron a AFP que habían recibido amenazas de manifestantes de línea dura que no están de acuerdo con entablar negociaciones con el gobierno.

Esta medida, presentada como una manera de frenar las emisiones de dióxido de carbono, fue el detonante de las protestas que ahora se han convertido en una ola de rechazo general a las reformas de Macron. Oportunista, el líder de Los Republicanos (LR), Laurent Wauquiez, exige además la organización de un referendo, "para que los franceses puedan dar su opinión sobre los aumentos".

La Justicia, por su parte, comenzó ayer las audiencias en "comparecencia inmediata" de los 682 manifestantes detenidos.

Messi y Cristiano, presentes para el River - Boca
Cristiano jugará el viernes con Juventus ante Inter por Serie A y su idea es pasar el fin de semana en Madrid . Cristiano , sin embargo, le habría pedido directamente las entradas al Real Madrid .

Más allá de los ataques sistemáticos de los vándalos, el movimiento de los "chalecos amarillos" no parece perder fuerza. Las manifestaciones en contra del impuesto anunciado por el gobierno francés se dieron tanto en ciudades grandes como pequeñas, pero tuvieron su punto culminante el pasado sábado, cuando París fue escenario de daños a comercios y monumentos representativos, como el Arco del Triunfo.

Los bloqueos de varios depósitos de combustible en todo el país -desde Normandía hasta la región mediterránea- causaron el lunes los primeros reportes de escasez de gasolina.

Al mismo tiempo, el movimiento sigue contando con el apoyo masivo de los franceses (72%), según un sondeo realizado después de la violencia del fin de semana.

En todo caso, las repercusiones económicas de la crisis podrían ser descomunales. "Nos preparamos para la visita del presidente Macron; desafortunadamente, a raíz de la situación y problemas que está enfrentando, el presidente me pidió aplazar por unas semanas su visita a nuestro país", declaró el jefe del Estado serbio.

Autoridades dialogan. El gobierno francés se reunió ayer con miembros de la oposición para buscar una salida a la crisis abierta por los chalecos amarillos, un colectivo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron, tras las violentas protestas que sembraron el caos en París el sábado.