Global

Fortalecer relaciones binacionales, propósito de la visita del pdte. Duque a Ecuador

Fortalecer relaciones binacionales, propósito de la visita del pdte. Duque a Ecuador

Ambos cancilleres coincidieron en que Ecuador y Colombia mantienen una relación bilateral "sólida y fraterna", además, comprometida por el desarrollo de sus poblaciones.

En este sentido, Trujillo ha indicado que los problemas a los que se enfrentan Ecuador y Colombia "provienen de la delincuencia organizada transnacional, dedicada, entre otras cosas, al delito del narcotráfico", al que se ha referido como "un crimen que no conoce límites y que cuenta con unos inmensos recursos que le permite operar a amplia escala".

En un encuentro acompañado de varios de sus ministros, ambos mandatarios reafirmaron la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado y aseguraron que la cooperación entre las dos naciones "permitirá asestar golpes cada vez más fuertes contra estas formas de criminalidad", en palabras de Duque.

Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra alias 'Guacho', cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano, punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC, reseña AFP.

Exhorta a las instituciones competentes de registro civil de ambos países realizar los esfuerzos necesarios para concretar una solución para los casos de doble inscripción e identidad.

Bullrich destacó el megaoperativo de seguridad: Hemos logrado una manifestación en paz
La funcionaria dio una conferencia de prensa en la mañana de este sábado en el centro de prensa instalado en Parque Norte. Dijo que hubo 14 detenidos que fueron liberados horas después.

"Queremos que esos vínculos de cooperación energética también se estrechen y que sigamos contando con la posibilidad de un comercio de energía binacional", que brinde la posibilidad de consolidar un mercado importante en esta área, de corto, mediano y largo plazo, subrayó.

"Para que tengamos más artistas ecuatorianos exponiendo en Colombia; para que tengamos más músicos colombianos haciendo presencia en su país; para que tengamos también la posibilidad de hacer cocreación y coproducción en el sector cinematográfico, entre otros", explicó.

Los dos presidente destacaron la hermandad entre Colombia y Ecuador la necesidad de que se fortalezcan verdaderamente los lazos y las políticas públicas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano recordó que este martes los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Iván Duque, "harán balance del cumplimiento de los compromisos de 2018 y tomarán decisiones para los de 2019".

"Estas dos naciones ya no necesitan aprender a amarse, sino lo que necesitan es seguir profundizando esta relación", dijo el Presidente Duque, y puntualizó: "Tiene usted en mí un amigo, tiene en todo nuestro gabinete un gabinete dispuesto a fortalecer la cooperación con su equipo de Gobierno".