Global

Fiscal peruano denunciado por obstruir la justicia en caso Lava Jato

Fiscal peruano denunciado por obstruir la justicia en caso Lava Jato

El fiscal José Domingo Pérez denunció al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real.

Pérez, quien investiga a la lideresa opositora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García, indicó que la obstrucción busca que "fracase la acción persecutoria" contra Fujimori y su partido Fuerza Popular.

"A lo que hace alusión es a supuestas interferencias, actos de obstruccionismo y/o limitaciones a la persecución penal en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, lo cual carece de sustento jurídico penal, por lo que rechazo rotundamente esa acusación llena de subjetividades", reza el texto.

Chávarry, de 67 años, acumula cuatro denuncias constitucionales en el Parlamento que podrían iniciar el camino a su destitución, pero que no avanzan debido a que el partido de Fujimori, mayoritario en el Congreso, ha postergado los debates.

Asimismo, el fiscal de la Nación ha sido sindicado en un informe de la Fiscalía como presunto cabecilla de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Nadal regresa y sucumbe ante Anderson en torneo de exhibición
El balcánico ya se hizo con este evento de 2012 a 2014, y podría igualar las cuatro coronas de Rafa Nadal en las once ediciones de este evento.

Keiko es investigada por el supuesto blanqueo de 1,2 millones de dólares entregados por la constructora brasileña Odebrecht a la campaña electoral de fujimorista en 2011.

"Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", se lee en la resolución, publicada por el portal del diario El Comercio y por otros medios peruanos.

El equipo fiscal especial del caso Lava Jato llegó a un acuerdo de cooperación con exdirectivos de Odebrecht el 8 de diciembre pasado. Fujimori está presa de forma preventiva por 36 meses en una cárcel de mujeres.

De acuerdo a sus atribuciones, Chávarry podría remover a Pérez y a Vela de sus cargos, el último día del 2018. El pedido de investigación por encubrimiento a Chávarry aún no ha tenido respuesta en el Ministerio Público.