Cultura

Fallece Moncho, el "gitano del bolero", a los 78 años

Fallece Moncho, el

Moncho nació en Barcelona, a los pocos años y en su juventud se hizo popular al cantar clásicos en las fiestas locales.

Ramon Calabuch Bastida, más conocido como Moncho, ha fallecido este viernes en Barcelona, en el hospital de Mataró, tras haber permanecido ingresado desde el día 25 por una parada cardiorrespiratoria.

El gitano del bolero, como algunos le apodaron, demostró que era perfectamente capaz de cantar con sentimiento y jugando con el ritmo como suelen hacerlo los cubanos.

En septiembre de 2016 anunció que se retiraba de los escenarios por una afectación en las cuerdas vocales, pero que tenía intención de mantener su vinculación con el mundo de la música y eso es lo que ha intentado en sus últimos años de vida.

Luna de sangre, superluna y eclipse ocurrirán en 24 días
Solo se podrá ver en el noreste de Asia y en el Pacífico norte, ya que se producirá alrededor de las 20:42 (hora de Ecuador).

Interpretó temas como Llevátela, de Armando Manzanero, Voy, de Luis Demetrio y Amor fugaz, del cubano Benny Moré, entre otros de grandes artistas.

A lo largo de su carrera grabó 34 discos, tanto en castellano como en catalán, y trabajó para artistas tan famosos como Mari Trini, Joan Baptista Humet, Pasión Vega, Sergio Dalma, Lolita, Mecano, Orquesta Mondragón, Los Amaya, Babel, Manzanita, Pedro Guerra o Camarón de la Isla.

La muerte de Moncho se ha producido cuando precisamente estaba en marcha un concierto en homenaje suyo para el próximo 14 de enero en el Auditori de Barcelona para el que habían confirmado su participación Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Pau Donés, Diego El Cigala, Miguel Poveda, Antonio Carmona, Dyango y las hermanas Rosario y Lolita Flores. Moncho estaba muy ilusionado por poder compartir escenario, por última vez, con todos ellos, pero no podrá ser. El homenaje, no obstante, sigue en pie de modo que será un concierto póstumo en su honor.