Global

Estados Unidos abandona pacto sobre armas nucleares tras "engaño" ruso

Estados Unidos abandona pacto sobre armas nucleares tras

En la posición de EEUU influirá también el hecho de que una potencia como China no esté vinculada a este tratado, que sí mantenía las "manos atadas" a Rusia o a Estados Unidos, señalaron.

Pompeo explicó en una rueda de prensa que, desde hoy, EEUU declara que Rusia está en "infracción material" del tratado y que "suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable".

De acuerdo con el diario El Mundo, Estados Unidos ya lleva un rato denunciando ante instancias internacionales la violación del tratado por parte de Rusia.

"En estos 60 días no probaremos, produciremos ni desplegaremos ningún sistema y veremos qué ocurre en estos 60 días", ha explicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ahora habrá un intenso trabajo diplomático para tratar de convencer a Rusia de que renuncie a lo que Pompeo dijo que eran "múltiples batallones de misiles SSC-8". "Ahora corresponde a Rusia hacer los cambios necesarios, sólo ellos pueden salvar este tratado", concluyó.

Pompeo dijo que en 60 días, Washington activaría un plazo de seis meses para salir del pacto.

Rusia envía mensaje claro a Estados Unidos
EE.UU. da ultimátum a Rusia para cumplir tratado nuclear

El emplazamiento de misiles estadounidenses de medio y corto alcance en terceros países podría convertirles en objetivos de una respuesta rusa, advirtió el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov. "Esto es parte de un patrón de comportamiento ruso que está dirigido a debilitar la arquitectura de seguridad euroatlántico", ha remachado.

"Seguimos aspirando a una relación constructiva con Rusia, mientras las acciones de Rusia lo hacen imposible", indicaron los ministros, que se declararon en todo caso "abiertos al diálogo" con Moscú.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, había confiado en que Estados Unidos consumase su anunciado retiro del tratado INF según las normas establecidas, evitando una salida "brusca". "La situación como está ahora no puede continuar y los aliados están discutiendo en este momento cómo abordar esta muy grave situación", afirmó.

Los ministros abordarán también la situación en la región del mar Negro, donde Moscú mantiene capturados barcos y militares ucranianos.

Stoltenberg recordó que hace cuatro años rusia "se anexionó ilegalmente" la península ucraniana de Crimea, y que ahora "está intentando utilizar Crimea para expandir su influencia" y "controlar el mar de Azov".

Llega Presidente de Cuba para toma de posesión de López Obrador
Díaz-Canel está acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios del Gobierno de la Isla.