Cultura

El videoclip "Thriller", de Mickael Jackson, cumple 35 años

El videoclip

Si hay una escena icónica en la historia de los videos musicales, es esa en la que una horda de muertos vivientes baila en un cementerio al compás de Thriller. Han escuchado bien, porque a pesar de que todo el mundo siempre ha creído que Michael Jackson se transformaba en un hombre lobo, el maquillador del vídeo confirmó que se trataba de un felino.

Y es que 35 años después de su estreno, el videoclip "Thriller" continúa siendo una referencia histórica para la música que supuso un punto y aparte en la producción audiovisual vinculada al pop.

Dirigido por John Landis, el realizador de filmes como "The Blues Brothers" o "An American Werewolf in London", el videoclip "Thriller" revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno mundial. Y sería con 25 años cuando revolucionaría la concepción del videoclip musical con 'Thriller'.

Asimismo, tuvo un costo de medio millón de doláres, que Sony Music se negó a pagar, por lo que fue logrado gracias a que los productores negociaron con MTV y Showtime el pago de 250 mil dólares por los derechos de The Making of Thiller, el detrás de cámaras.

EE. UU. alivia guerra comercial con China
Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán, aseveró.

El clip, de doce minutos de duración, ganó el Grammy al mejor vídeo musical largo y se llevó tres galardones en los MTV Video Music Awards (VMA).

El miércoles 30 de diciembre de 2009 el vídeo 'Thriller' fue incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, convirtiéndose en el primero de su categoría en hacerlo.

El video también aportó al rotundo éxito del álbum "Thriller", que había sido editado en noviembre de 1982 y que incluía grandes éxitos como "Beat It" o "Billie Jean".