Negocios

El arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua — EEUU-China

El arresto de una directiva de Huawei tensiona la tregua — EEUU-China

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a Estados Unidos y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

La ejecutiva del segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo está acusada de "conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras", por lo que afronta una posible condenada de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense, que pidió al tribunal que rechace el pedido de libertad bajo fianza de la detenida.

En 2007, una gestora controlada por la empresa matriz de Huawei tenía todas las acciones de Skycom.

Una cosa que es indudablemente verdad y está probado es que Estados Unidos está tratando de hacer lo que sea para contener la expansión de Huawei en el mundo, simplemente porque esta empresa es una de las puntas de lanza de las compañías tecnológicas chinas.

Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, compareció ayer por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.

Preguntado si la detención afectará a estas negociaciones comerciales, el portavoz de la Cancillería china se limitó a señalar que las partes deben respetar el acuerdo alcanzado entre ambos líderes y continuar con el diálogo para consolidar dicho acuerdo.

Ultimátum de EEUU a Rusia busca "tensar la situación", afirma el Kremlin
Putin rechazó también estas últimas acusaciones de Estados Unidos y la OTAN , reprochándoles que no han presentado pruebas de una violación del tratado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que ni EEUU ni Canadá han proporcionado una explicación para el arresto de Meng.

La detención de Wanzhou se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaban en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20. Después le corresponderá al ministro de justicia de Canadá decidir si extradita a Meng. Estados Unidos ya había pedido a sus aliados que se abstuvieran de utilizar aparatos fabricados por Huawei y ZTE.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense.

En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo también el viernes que la tregua entre Estados Unidos y China y el reciente arresto de la ejecutiva de Huawei "son dos cosas distintas", y que su simultaneidad es una coincidencia.

El primer ministro Justin Trudeau aseguró que la decisión de arrestar a Wanzhou fue tomada por la justicia canadiense.

Las justificaciones de fachada han ido, según el momento, desde problemas en materia de ‎propiedad intelectual hasta vínculos comerciales con Irán y Corea del Norte o supuestas ‎violaciones de las reglas en materia de competitividad comercial, afirmando que esa ‎empresa recibe subvenciones del Estado chino. Huawei inmediatamente se manifestó "sorprendido y decepcionado" por las palabras de Ansip.