Negocios

Economía: Prevén un cierre de año en 47,5%

Economía: Prevén un cierre de año en 47,5%

Esa tendencia aún no se verificó, puesto que la expectativa del informe de octubre era 1,3 punto menor a la de septiembre.

De Lunes a viernes por la tarde.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina caiga un 2,4 %. De todas maneras, vale la pena recordar que el FMI espera una contracción mayor (1,6%) y hay economistas que estiman una caída de hasta 2% el año próximo.

En el mercado marginal, el denominado dólar blue también cedía y se vieron precios de $36 para la compra.

Con el dato del REM de noviembre, se cumplen tres meses consecutivos de caída en las expectativas de inflación promedio para los próximos doce meses.

El cierre de la subasta diaria del Banco Central hoy indicó una tasa del 60,003%.

Pixabay
Pixabay

El relevamiento fue realizado a fines de noviembre (entre el 27 y el 29) con los pronósticos de 53 participantes, dos menos que en noviembre.

El relevamiento de Expectativas de Mercado expuesto por la entidad monetaria, incluye a 32 consultoras y centros locales de investigación, 14 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.

Este martes la tasa promedio de corte quedó en 60,003% (ver aparte). El piso de la banda de flotación terminó en $ 36 y arrancará este lunes, el primer día hábil de diciembre, en $ 36,13.

Lo que ocurre es que luego del salto del tipo de cambio de agosto se volvió a generar un nuevo avance en la inflación (y en las expectativas de la misma), acompañado por más incrementos en los precios de las tarifas. A su vez, anticiparon una inflación de 47,5% al concluir este año. La expectativa de inflación para 2019 quedaría en 27,5%.

En tanto se espera un resultado fiscal primario equilibrado para 2019 en línea con las publicaciones previas y el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019.

Histórico: los restos de un caído en Malvinas llegaron a Río Cuarto
Los restos de Castagnari arribaron primero a Comodoro Rivadavia y luego siguieron viaje hacia Río Cuarto. Del homenaje participará el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein .