Global

Discriminatorio que empleadas domesticas no cuenten con IMSS

Discriminatorio que empleadas domesticas no cuenten con IMSS

La Segunda Sala de la Corte falló ayer contra el Artículo 13 fracción segunda de la Ley del Seguro Social, que ubica a las trabajadoras del hogar en el régimen voluntario, y en la práctica ha llevado a que no tengan acceso a ese beneficio.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un gran avance en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras. En un comunicado, la SCJN señaló que dejar fuera al trabajo doméstico de dicho régimen afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres, según el INEGI).

Y en un plazo no mayor a tres años, se deberá obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país. Sergio Charbel, abogado constitucionalista y profesor de la Escuela Libre de Derecho, explica que actualmente un patrón no debe registrarse como tal en el IMSS para poder dar de alta a sus empleados, pero sí debe hacerlo en Hacienda, por lo que si se eliminara este paso para los empleadores de trabajadoras domésticas, el trámite sería mucho más fácil y rápido. "El Instituto tiene la capacidad para incorporar a las empleadas domésticas".

Derrick Henry emula acarreo de TD de 99 yardas de Tony Dorsett
En total han ganado seis de los últimos siete compromisos contra Jacksonville . Fue la mejor noche de Derrick Henry en la NFL .

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, por su parte, se ha expresado a través de la cuenta oficial de Twitter del organismo sobre la resolución de la Justicia y ha prometido que la acatarán en los plazos establecidos por la Suprema Corte.

En un primer momento, el proyecto de la sentencia del amparo proponía no amparar a la quejosa, al considerar que no constituía un trato discriminatorio la exclusión de las trabajadoras domésticas del régimen obligatorio del seguro social. Los trabajadores no cuentan con un contrato y su situación depende de la palabra de quienes los emplean.

Desde hace siete años, México suscribió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, este nunca fue enviado al Senado para su ratificación, y continúa sin hacerlo, a pesar de las críticas y exigencias de organizaciones sociales y trabajadoras del hogar.