Global

Cuba no generó situación actual de Más Médicos, advierte Cancillería

Cuba no generó situación actual de Más Médicos, advierte Cancillería

Unos 210 colaboradores cubanos que participaban en el programa Más Médicos en Brasil retornaron hoy a la isla tras la decisión de las autoridades cubanas de no continuar en dicha iniciativa vigente desde 2013.

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital aterrizaron los vuelos 23 y 24, procedentes de Brasilia, desde que el 22 de noviembre comenzara el retorno de los cooperantes, en medio de la hostilidad desatada por el presidente electo, Jair Bolsonaro contra el gobierno y los médicos cubanos.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, en ese momento se encontraban en Brasil unos ocho mil 300 colaboradores. Asimismo, subrayó que Cuba "no generó la situación actual".

En respuesta a una interrogante de Sputnik Mundo, Jiménez explicó que los beneficios obtenidos por la colaboración médica cubana en el exterior se distribuyen "entre los individuos participantes directos y el resto de la población para fortalecer el sistema de salud cubano".

Juninho anuncia su retiro tras ocho años con Tigres
Con Tigres , el brasileño jugó desde 2010 y con el equipo, ganó la Liga en tres ocasiones, tres Campeón de Campeones , una Copa Mx y un Campeones Cup .

Personal médico de servicio en Brasil.

Puso como ejemplo que con esos aportes se financió la reparación y rehabilitación de policlínicos y varios hospitales provinciales, y al cierre de 2017 se habían realizado acciones de reparación y mantenimiento en más de 2.700 consultorios y 327 policlínicos.

Detalló que con ese dinero obtenido se importaron más de 5.000 equipos médicos, con un valor superior a 32,5 millones de dólares, priorizándose la actividad quirúrgica, anestesia, los programas materno-infantil y de atención al paciente grave, entre otros.

También parte del "aporte voluntario" de los cooperante fue dedicado para pagar los materiales médicos necesarios en otros países donde Cuba tiene médicos prestando servicios, pero donde se envían todos de forma gratuita al ser "países mucho más pobres".