Negocios

Cotiza en alza a $38,80 en el Banco Nación — Dólar hoy

Cotiza en alza a $38,80 en el Banco Nación — Dólar hoy

A finales de agosto pasado, el BCRA había decidido subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 % -tras varias subidas en el año- para tratar de frenar el imparable desplome del peso iniciado a finales de abril, causado principalmente por la subida de los tipos en Estados Unidos y la consecuente fuga de inversores al dólar.

Asimismo, destacó que en octubre y noviembre, se sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM), dado que “los promedios mensuales fueron $19 y $15 mil millones menores a la meta de $1.271 mil millones respectivamente”.

El Banco Central decisión de formalizar esta mañana, 10 minutos antes del inicio dela rueda cambiaria, el fin del piso de 60% en la tasa de interés, luego de constatar en el Relevamiento de Expectativas de Mercado una "caída significativa en las expectativas de inflación".

Cabe señalar que la tasa de referencia es la de las Leliq y tiene la particularidad que se negocian cada día entre el BCRA y los bancos. El piso del 60% había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre. La administración de Guido Sandleris mantuvo ese piso, pero acordó con el FMI que podría eliminar esa restricción si el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojaba dos bajas seguidas en las estimaciones de los economistas sobre la inflación de los próximos doce meses.

Así, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019.

Francia: Gobierno recula y ganan los "chalecos" - Internacionales
Más allá de los ataques sistemáticos de los vándalos, el movimiento de los "chalecos amarillos" no parece perder fuerza. La Justicia, por su parte, comenzó ayer las audiencias en "comparecencia inmediata" de los 682 manifestantes detenidos.

"Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses", mientras también se observa "un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)".

El comunicado señala que "el BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses", para lo cual el Copom planea "sobrecumplir también la meta de diciembre", en un mínimo de $16.000 millones, cifra que "preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses". Pero también precisó que comprará "hasta 50 millones por día" en diciembre mediante licitaciones si la divisa perfora el piso.

Si el tipo de cambio rompe el techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones.

Los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2 % entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019. "Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario", precisó el Copom.