Global

Convocan huelga por habilitación de Evo

Convocan huelga por habilitación de Evo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó este martes la postulación del mandatario Evo Morales como candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), pese a que en 2016 un referéndum decidió que el mandatario no volviera a reelegirse.

El ex presidente Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones generales de octubre del 2019, según las encuestas, opinó en Twitter que el TSE "le ha dado un golpe de muerte" a la democracia.

En una reunión celebrada a última hora del martes, el TSE adelantó una decisión para la que tenía plazo hasta este sábado, habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para las primarias del próximo 27 de enero.

Evo Morales, que gobierna desde 2006, es el mandatario que más tiempo está en el poder en la historia de Bolivia y de ganar en 2019 sería su cuarto mandato seguido, puesto que el Constitucional ya le autorizó a un tercero al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República al Estado Plurinacional. Por su parte, Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, agregó que la decisión del TSE representa "la más grave afrenta de la democracia desde su reconquista en 1982".

"Ella tuvo algunos moretones cuando la agarré", Cristiano sobre supuesta violación
Tal vez tuvo algunos moretones cuando la agarré (.) Ella no quería (.) No sé qué más dijo exactamente, pero siguió diciendo que no. 'No lo hagas'.

Mientras, se fragua una fuerte oposición a la candidatura de Morales.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar. El oficialismo justifica la postulación de quienes gobiernan desde 2006 en un fallo del tribunal constitucional, que precisa que las limitaciones constitucionales a la reelección coartan el derecho a elegir y ser electo.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez dijo a los medios que la decisión del órgano electoral fue "correcta", pues responde a la resolución del Constitucional de hace un año. Dos vocales del Tribunal Electoral votaron según este argumento y en contra de la inscripción de Morales y García Linera.

Los obispos también hicieron un llamado a que las movilizaciones anunciadas para hoy jueves "se desarrollen en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas".